Como todo plan de pagos se beneficia más al deudor que la persona que tiene al día los impuestos. La Municipalidad de San Luis extendió hasta el 28 de febrero de 2018 la moratoria en impuestos municipales. Originalmente, el plan de regularización tributaria vencía hoy.
“La moratoria tenía vigencia, en principio, hasta este jueves 30 de noviembre. Haciendo uso de las facultades conferidas por la ordenanza que promulgó esta moratoria en su artículo segundo se decide prorrogarla por 90 días más, que es el plazo máximo. Con esto tendría una nueva vigencia hasta el 28 de febrero de 2018”, dijo Emiliano Fernández, director de Ingresos Públicos.
El funcionario detalló que se decidió extender la moratoria porque hubo muy buenos resultados. Hasta el 30 de octubre hubo una recaudación de casi $11.000.000 con un poco más de 4.500 contribuyentes que se adhirieron a la moratoria. El 87% optó por la forma de pago de contado, mientras que el resto lo hizo en algunas pocas cuotas. El otro motivo para extender el plan de pagos es que aún hay contribuyentes que desean adherirse.
Son varias las alternativas de planes de pagos de la moratoria y todas tienen una quita del 100% de los intereses de la deuda.
-Pago contado de la totalidad de la deuda: contempla un descuento del 50% del capital de la deuda.
-Contado parcial: se abona un anticipo del 20% de la deuda en efectivo y luego un pago de tres cuotas consecutivas. Hay un descuento del 40% en el capital histórico de la deuda.
-Pago en tres cuotas con un descuento del 30% del capital de la deuda.
-Pago en 6, 12 y 24 cuotas que tiene un descuento del 10% en el capital de la deuda.
Los interesados pueden tramitar la adhesión al Plan de Regularización de Tributario en el edificio municipal de calle San Martín y en los diversos CGM de la ciudad de 8 a 20 horas.
“Los plazos a regularizar siguen siendo los mismos, es decir, es decir hasta diciembre de 2016 para cualquier tipo de tributo municipal ya sea comercio, inmobiliario, cementerio y sigue estando vigente el blanqueo catastral para los relevamientos que realiza la Dirección de Obras Privadas y Catastro”, detalló el funcionario.
La ordenanza por la que se promulgó la moratoria prevé un 5% de descuento adicional para los buenos contribuyentes que conserven esta condición para el año que viene. El buen contribuyente desde hace años tiene el descuento del 10% y ahora tendrá un 15% en 2018.
“El blanqueo catastral es un relevamiento que realiza la Dirección de Obras Privadas y Catastro para las obras que no han sido declaradas, es decir, ampliaciones o mejoras que no han sido presentadas en el Municipio. La multa o la penalidad que tienen por o haber realizado el trámite correspondiente en su momento también tienen este tipo de beneficios”, agregó.
Para adherir al blanqueo catastral, los interesados deben ir a la Dirección de Obras Privadas y Catastro y presentar los planos de relevamiento. Luego de las inspecciones sobre la propiedad se hará una liquidación de lo que se debe pagar de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados de la ampliación o mejora y el tiempo transcurrido de la obra.