[dropcap style=”square”]S[/dropcap]egún informaron desde el Ministerio de Salud, el Hospital San Luis extendió, en los últimos cuatro meses, 25.450 turnos de atención en distintas especialidades, pero solo asistieron a la cita médica 6.166 personas. Eso significa que prácticamente el 75% no asistió al turno que sacó.
Desde la institución, su directora, María José Zanglá, comentó que “incluso a los pacientes que han solicitado las especialidades de mayor demanda, se les requiere por teléfono, 24 horas antes, su confirmación para que concurran, pero aun así no asisten. Es una lástima ya que otras personas que sí lo necesitan tienen que esperar otra tanda para poder sacar turnos, porque se agotan rápidamente”, afirmó.
Agosto fue uno de los meses con mayor deserción en los turnos de atención médica: de 5.809 turnos dados, las ausencias fueron 1.525. Hubo especialidades muy importantes donde el índice llegó al 50% de ausentismo. Una de ellas fue Cardiología, que otorgó 441 turnos y 179 no concurrieron. Algo similar experimentó Gastroenterología, con 255 citas médicas pedidas y unas 125 ausencias. Otro caso fue Neurología, ya que de 537 turnos tuvo hubo una deserción de 193 pacientes.
En Oftalmología el porcentaje fue mayor ya que alcanzó el 55 % del ausentismo: sobre 453 turnos pedidos, solo concurrieron a la cita con el especialista unos 203 pacientes.
La máxima de agosto la tiene el servicio de Otorrinolaringología, con el 93 % de faltantes, ya que 72 pacientes pidieron turno y sólo concurrieron 5.
Actualmente, la agenda de turnos de septiembre y octubre están en un 90 % otorgados.