Además sostuvo que no hay demoras en la causa y lo intimó a aclarar cuál será el nombre del partido.
Ayer, el Poder Judicial emitió un extensísimo comunicado de prensa en el que el juez Electoral, Agustín Ruta, básicamente se negó a todos los pedidos del diputado nacional Claudio Poggi o dijo que son improcedentes “no existiendo circunstancias de demora alguna”.
En resumen, Ruta se negó a la habilitación de la feria judicial que Poggi pidió el pasado miércoles, “por encontrarse la causa a despacho del suscripto a estudio y pasada a resolver, no existiendo circunstancias de demora alguna”, señalando además “que se encuentran proveídas al día de la fecha absolutamente todas las peticiones efectuadas”.
En cuanto a Avanzar, el juez Ruta le contestó a Poggi que debe aclarar cuál será el nombre definitivo del partido, el cual “ha adoptado un nombre: ‘AVANZAR SAN LUIS’ en el ámbito Electoral Federal y otro nombre: ‘AVANZAR’ en el ámbito Electoral Provincial”.
Cabe recordar que el nombre del partido para el ámbito nacional se cambió a Avanzar San Luis luego de que la secretaria Electoral Federal, Sonia Randazzo, diera lugar a una impugnación que hicieron los hermanos Rodríguez Saá, ya que en el distrito de de Buenos Aires existe un partido llamado Avancemos y eso podría generar confusión. Ahora, Ruta le pide a Poggi que aclare cuál será el nombre definitivo.
“Amerita al menos una aclaración por parte de los promovientes y a fin de evitar efectos no queridos por la ley y dado el extremo de que la misma agrupación política y/o partido en formación posee dos nombres diferentes, uno adoptado por ellos en la Justicia Electoral Federal con reconocimiento provisorio y otro adoptado por ellos en la Justicia Electoral Provincial; todo lo que a fortiori, conlleva a que una misma agrupación o partido político en formación posea dos nombres diferentes (como se dijo ut supra), justifica y amerita una aclaración por parte de los promovientes, a fin de evitar confusiones materiales de la sociedad y del electorado, propiciando la transparencia y entendibilidad que esta dualidad en relación al nombre no favorece”, dijo el magistrado en el auto emitido el día de ayer, intimando al ex gobernador a que, en un plazo de 5 días, aclare cuál será el nombre de su partido.
Por último, el juez intimó “al partido político en formación a que adjunten copias certificadas del acta de lo fundadores que deciden eventualmente el cambio o no del nombre propuesto, en caso de que así se efectúe”.