El taller contempla el rodaje de tres cortometrajes, los cuales serán proyectados en la noche de mañana.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) estará presente en San Luis el sábado, en el Barrio Olivares, a través de la realización de un taller del Programa de Cine en los Barrios. El taller contempla el rodaje de tres cortometrajes, los cuales serán proyectados en la noche de mañana.
Los vecinos del Barrio Olivares de la ciudad de San Luis y barrios aledaños que deseen participar deben presentarse a partir de las 9 hs. en calle Chile 2375 del mencionado barrio.
Estos talleres se llevan a cabo en todo el país con la participación de los vecinos de un barrio durante una jornada en la que dos talleristas del INCAA, por medio de herramientas teóricas y prácticas, los guiarán para realizar de uno a tres cortometrajes durante un día.
El programa del INCAA cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del convenio firmado por la presidenta del Instituto y la ministra Alicia Kirchner.
Cronograma de la actividad
PARTE TEÓRICA
A las 9 horas, recepción de hasta 50 participantes al taller: los facilitadores estimulan a los participantes a contar breves historias que se pondrán a consideración de todos. Se eligen tres historias factibles de filmar a continuación, según orientación continua de los talleristas, que para el mediodía, deberán tener el organigrama de salida a rodaje.
A las 12:30 hs, intervalo y refrigerio.
PARTE PRÁCTICA
A las 13 horas, se inicia la ruta del rodaje para grabar SIMULTANEAMENTE las diferentes escenas de las tres historias que serán filmadas. Se intercalan escenas de exteriores e interiores según conveniencia, acordada previamente con los participantes al taller, que se organizarán por grupos y roles, bajo indicaciones de los dos facilitadores/ talleristas.
A las 17 horas, finaliza el rodaje ambulante.
A las 18 horas, los participantes finalizan el taller y se retiran para regresar por la noche, donde los facilitadores tendrán editado uno de los cortometrajes creados por los participantes, quienes invitarán a familiares y amigos a presenciar la proyección gratuita de los materiales audiovisuales creados colectivamente y a contar la experiencia ante los espectadores.
REPERCUSIONES POSTERIORES DE LA EXPERIENCIA
La creación de tres cortometrajes de ficción íntegramente realizados por los asistentes al taller, permiten afianzar lazos entre la comunidad, exponer historias propias enmarcadas en escenarios propios. Los materiales audiovisuales generados por la gente podrán luego difundirse antes de cada proyección del espacio barrial.