El Gobierno se ajusta, y nos ajusta, el cinturón

Primero y principal, Emer señaló que esta serie de medidas se debe a la situación financiera que atraviesa el país. “La situación económica de la Provincia es muy buena como siempre. Pero si miramos las noticias del país, no estamos en una buena situación económica a nivel nacional, debido a que la coparticipación federal ha caído considerablemente en relación al crecimiento de los últimos años”, dijo el ministro. “En estos primeros cinco meses del año se ha visto reducida en un porcentaje importante en relación al crecimiento estimado que teníamos para este presupuesto. Esta reducción, en términos numéricos, alcanza los 140 millones de pesos en estos cinco meses”, agregó.

De igual manera, el funcionario rápidamente aclaró que “los sueldos se van a seguir pagando los últimos dos días de cada mes”. “Además, no vamos a detener la obra pública por ningún motivo, San Luis va a seguir creciendo y vamos a seguir invirtiendo en obras públicas”, aseguró.

En cuanto a los ajustes por el lado del Ejecutivo, se destaca una suspensión del pago de aguinaldo y del incremento del 7,50% previsto a partir del mes de julio de 2012, la cual afectará a todos los funcionarios públicos que van desde el Gobernador hasta el cargo de jefe de Subprograma.

Por el lado del Pueblo, se presentará en la Legislatura un proyecto de modificación a la Ley Impositiva Anual, que en su momento no contempló aumentos impositivos respecto de años anteriores. El proyecto incluye aumentos a los impuestos sobre los ingresos brutos, inmobiliario, sellos y automotor, acoplados y motocicletas. Las subas a los impuestos inmobiliarios se aplicarán a propiedades que tengan un valor superior a los $106.000, mientras que el automotor alcanzará a los rodados que tengan un valor superior a los $100.000. Ambos aumentos serán alrededor del 20%.

Estas son algunas de las otras medidas que anunció el ministro:

– Suspender toda nueva designación y contratación de personal en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, y congelar todas las vacantes existentes, salvo en los casos debidamente justificados como pueden ser en Salud, Educación y Seguridad.
– Instruir a todos los ministerios, organismos y sociedades del estado a actuar con la máxima austeridad en la ejecución de los gastos, especialmente el gasto corriente.
– Invitar al Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas de la Provincia y a las Municipalidades del ejido provincial a adherir a estas disposiciones.

Categorías: Noticias