[dropcap style=”square”]D[/dropcap]urante el reporte epidemiológico de hoy, un Alberto Rodríguez Saá claramente enojado se refirió a los casos de los pacientes leves y asintomáticos disconformes con las condiciones en las que el Gobierno provincial los ha aislado por 15 días.
Lo primero que dijo Rodríguez Saá fue que en San Luis “aplicamos las políticas que recomiendan los protocolos, que el paciente hay que llevarlo a un centro de atención del leve”, dijo Rodríguez Saá, haciendo una larga pausa entre “recomiendan” y “los protocolos”. “Hay protocolos que dan opción, que el paciente se quede en su casa, pero esto exige que el Sistema de Salud tenga que ponerle un médico por casa, un sistema de seguridad por casa, las 24 horas”, agregó.
Rodríguez Saá no aclaró en ningún momento de su discurso cuáles son los protocolos por los que se guía la provincia y que recomiendan la internación de leves y asintomáticos. Tampoco explicó cuál es el protocolo que “exige” que el Sistema de Salud ponga “un médico por casa”.
Por ejemplo, el de la Organización Mundial de la Salud es uno de los que da la opción de que los leves y asintomáticos estén en su casa, pero nunca habla de “un médico por casa”, sino que recomienda, entre otras cosas, “mantener un canal de comunicación abierto con un profesional sanitario o un profesional de salud pública (o con ambos) durante el tiempo que dure la atención al paciente en el domicilio”; lo cual puede hacerse fácilmente a través de la telemedicina.
En otros puntos de su discurso, el Gobernador destacó una y otra vez que solo hay “2 casos leves que no están conformes”. Obviamente, esto no fue más que un intento de minimizar la situación, ya que claramente solo son 2 las personas que se animaron a hablar.
De igual manera, lo positivo es que Rodríguez Saá escuchó el mensaje de la estudiante universitaria y del médico de Merlo y piensa implementar medidas. “Escuchamos, prestamos atención, vamos a dar alguna otra opción. Descartamos que sea ir a su casa, esa no, porque no tenemos posibilidad de cuidar casa por casa a los pacientes leves”, dijo el Gobernador.
En cuanto a qué método se va a implementar, Rodríguez Saá solo comentó que se “ha pedido ayuda a los intendentes, para que cada uno, de acuerdo a su realidad municipal, nos diga si puede ayudarnos algunos más centros leves”.
“Esto va a ser resuelto entre hoy, mañana y el domingo, así que el lunes seguramente que vamos a estar informando de la modalidad nueva, si es que acordamos que exista alguna otra”, concluyó Rodríguez Saá.