El Gobierno reclama deuda a Nación de $9 millones por alojar presos federales

El ministro Mones Ruiz se reunirá hoy con su par de Nación para reclamar el pago.

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, se reunirá con su par de Justicia de la Nación, Germán Garavano, para reclamarle el pago de $9 millones que la administración de Macri adeuda desde hace meses al Estado sanluiseño por el alojamiento y alimentación de presos federales (condenados y procesados) en la Penitenciaría Provincial.

También, participará del encuentro el titular de la cartera de Seguridad, Ernesto Nader Ali. El encuentro se realizará en la tarde de hoy en la sede de la cartera de Justicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Históricamente, el Gobierno nacional ha celebrado convenios con las provincias para alojar a los presos por causas federales (tráfico de estupefacientes, crímenes de lesa humanidad, secuestro, entre otros). En esos acuerdos, los distritos del interior aceptan recibirlos a cambio de un pago mensual. Pero en el caso de San Luis, no sólo que la deuda ya alcanzó los $9 millones, sino que el vínculo entre las partes está muy desactualizado: por cada detenido la Nación está comprometida a pagar $100 por día. En caso de que la deuda continúe y no se rubrique un nuevo contrato, San Luis no descarta postergar el acuerdo vigente y trasladar a los presos a otras prisiones.

“Gracias a un convenio que tenemos con la Nación, que establece las reglas a respetar y el pago mensual por cada ciudadano alojado en nuestra penitenciaría, San Luis aloja a presos por causas federales sean condenados o procesados. Pero el Gobierno nacional no cumple desde hace mucho tiempo. La Nación, tradicionalmente, no ha cumplido, pero ahora la deuda llegó a $9 millones”, expresó Mones Ruiz.

“En la Penitenciaría Provincial hay 65 presos federales. En la reunión con Garavano nosotros le vamos a plantear que Nación le pague a la Provincia lo que le debe, renovar el convenio y vamos a dejarle en claro que San Luis está estudiando rescindir el convenio, y los presos federales serán alojados en otras cárceles. Para continuar hay que firmar un nuevo contrato”, agregó el funcionario.

“El Gobierno nacional por cada preso paga poco más de $100 diarios. Hoy ese costo supera los mil pesos por día. Pero la Nación no nos cumple. Hay un incumplimiento permanente. Ellos piden a las provincias que cumplan, pero ellos a San Luis no le cumplen con nada”, sostuvo Mones Ruiz.

“Si la Nación quiere que sigamos con este tipo de servicio, primero debe pagar toda la deuda y después tendremos que actualizar el convenio y cumplir. Pagar en tiempo y forma. Esto es lo que hablaremos con Garavano en Buenos Aires”, explicó.

 

Categorías: Noticias