El Gobernador le pidió audiencia a Macri por el pago de la deuda

[dropcap style=”square”]E[/dropcap]
l gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció en conferencia de prensa que le solicitó una audiencia el presidente Mauricio Macri por el pago de la deuda de $15 mil millones que Nación tiene con la Provincia y que debe pagar en un plazo de 120 días, según ordenó la Corte Suprema.

“Seguramente la semana que viene me concederá la audiencia o mediar con qué ministro tenemos que hablar de este tema. La posición de San Luis es que necesitamos que se nos pague la deuda y se nos dé un plan de pago”, sintetizó el Gobernador.

En caso de no llegar a un acuerdo para septiembre se abre la vía ejecutiva para cobrar la deuda en la justicia, señaló el primer mandatario provincial. En el mes mencionado vence el plazo de 120 días para pagar la deuda. “Es un juicio rápido y se cobra casi de inmediato”, contó.

Rodríguez Saá resaltó que el dinero de la deuda se destinará a “curar los dolores” de los municipios. “Me encantaría hacer un plan frente a los tarifazos y que la gente se aliviara si podemos tener un plan de energías sustentables. Solucionar también el tema del transporte que no es necesariamente subsidio”, adelantó nombrando algunas opciones que se pueden implementar, pero que implican inversión directa del Gobierno en el transporte.

Por otra parte, recordó que la Provincia hizo varias propuestas para el pago de la deuda en las reuniones que se mantuvieron el año pasado. “Nunca tuvimos una respuesta sobre ninguno de los puntos y siempre la dilación”, comentó. Contó que una de las ofertas que se hicieron consistía en una parte del pago en inmuebles, otra en obras y lo restante en dinero.

Rodríguez Saá detalló que la deuda equivale a U$S400 millones y que no es una suma significativa para Nación porque represente el 0,4 por mil del presupuesto nacional, o sea, U$S100.000 millones. “Si acomoda algún gasto superfluo, seguro nos pueden pagar”, manifestó el Gobernador.

El mandatario señaló que las maniobras dilatorias del Gobierno nacional hicieron que la deuda se licúe por la inflación a través de los años. La Gaceta preguntó a Rodríguez Saá cuánto es el dinero que perdió la Provincia por la “bicicleteada” de Nación. “El paso del tiempo ha logrado la liquidación de cierta parte de la deuda. Con la inflación y con un sistema de indexación sería de casi el doble. No serían 400 serían casi 800 o 1.000 (millones de dólares), pero bueno, hay que respetar la ley y la Corte Suprema es la Corte Suprema”, respondió.

Categorías: Noticias