Sepa en qué consiste.
El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Dr. Eduardo Mones Ruiz, ratificó que este próximo domingo, durante las elecciones generales obligatorias, se pondrá a consideración de los ciudadanos de la provincia la incorporación a la Constitución sanluiseña de la enmienda que reconoce los nuevos derechos humanos.
El funcionario recalcó que la Carta Orgánica Provincial indica en su artículo N° 287 que luego de que sea aprobado un proyecto de ley por la mayoría de dos tercios en la Legislatura, el mismo debe estar sometido a la elección del pueblo, “en ese sentido lo que se pondrá a consideración será la incorporación o no del artículo N° 11 Bis, que establece reconocer todos los derechos y garantías de la Constitución Nacional como piso, a partir de lo cual la provincia puede reconocer mayores y extensos derechos. En síntesis, lo que se propone es establecer la inclusión social y la digital como nuevos derechos humanos, como también reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas”.
Mones Ruiz, precisó que el votante encontrará en el cuarto oscuro las boletas de todos los partidos que participan en la contienda electoral, como también las dos boletas correspondientes a la enmienda garantista, por el SÍ y por el NO.
En caso de que el votante no introduzca ninguna de las boletas dela enmienda, se contabilizará como un voto en blanco.
El ministro agregó que para darle el marco institucional a este agregado en el sufragio, se procedió oportunamente a la firma de un convenio con la Justicia Electoral Federal, “garantizando la distribución de las boletas de la enmienda junto con todas las urnas, disponiéndose además contar con fiscales generales en todos departamentos para asegurar ese procedimiento puntual”.