Declaró hoy ante la juez Virginia Palacios.
Luis Vera (31), acusado de apuñalar al abogado Ernesto Zárate (49), declaró ante en la justicia y reconoció agredir al letrado, pero argumentó que fue en defensa propia en respuesta a una agresión previa al ser echado de la casa de la víctima.
El invidente, reconocido por ser visto cantando en la vía pública en la zona céntrica, fue citado a las 11 horas de hoy, pero su declaración se extendió hasta las 14 ante la juez de Instrucción Nº 1, Virginia Palacios. Vera está detenido y acusado de homicidio en grado de tentativa. Originalmente, iba a declarar ayer, pero pidió que se prorrogara por 24 horas para que se designara un abogado defensor.
Según declaró Vera, la pelea se generó en la madrugada del jueves cuando le recriminó a Zárate por pelearse minutos antes con una de las personas con la que estaban compartiendo bebidas. Esta primera pelea se generó porque dos personas que las que estaban no conseguían cocaína y el abogado estaba enojado por la ausencia de droga, de acuerdo al acusado.
Ante la recriminación de Vera por la primera pelea, Zárate echó al invidente y comenzó a empujarlo. Luego empezó un forcejó que siguió con golpes de puño del abogado al invidente. Según la declaración, Vera tomó un cuchillo y empezó a apuñalar al abogado. “Después de tres o cuatro puñaladas más o menos se tira al piso y empieza a decir ayuda, entonces le digo cálmate y empiezo a llamar a la ambulancia”, declaró el ciego.
Zárate salió el sábado de terapia intensiva y señaló a Vera como su agresor. El abogado presenta puñaladas en ambos lados de su cuerpo. Tres heridas en el frente, de las cuales dos son en la cara y una en el tórax. En la parte posterior tiene dos heridas, una en un glúteo y la otra en el área lumbar. Se estima que tiene poco menos de 90 días de recuperación, según un informe médico policial.