“Entendemos que no hay razones económicas para que el pan haya aumentado en la medida que lo hizo”, sostuvo la ministra de Transporte, Industria y Comercio.
A partir de la preocupación existente por el aumento del precio del pan que sufrieron los consumidores sanluiseños en los últimos 15 días, se reunió el Consejo Económico y Social de la provincia, el cual contó con la presencia de los intendentes y funcionarios municipales de San Luis, Villa Mercedes, Juana Koslay, Potrero de los Funes y San Martin, representantes de la Liga Argentina de Amas de Casa, legisladores, Cámara de Panaderos, dueños de panaderías y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.
El encuentro fue convocado y precedido por la ministra de Transporte, Industria y Comercio, María José Scivetti, quien expresó la preocupación existente por el fuerte incremento que ha sufrido un producto de primera necesidad en la mesa de los puntanos. “Hay una política de subsidios a los molinos harineros para que vendan la bolsa de harina más barata a los panaderos. Por lo que informan, existe una situación de incumplimiento de la Nación en el pago de los subsidios al sector, pero los molinos seguirían vendiendo la bolsa de harina subsidiada. Entendemos que no hay razones económicas para que el pan haya aumentado en la medida que lo hizo y es por eso que vamos a seguir trabajando para tratar de aclarar una situación que hasta el momento nos deja muchos interrogantes”, manifestó Scivetti en un pasaje de la reunión.
“Si hay alimentos que se presentan de modo cotidiano en la mesa familiar, esos son el pan y la leche. Nosotros queremos ayudar y ese es el objetivo de esta reunión, pero queremos ayudar a que el pan no supere los $3,50 – $4, y que sea ese el precio que pague la gente. Si ustedes también tienen ese objetivo, cuenten con nosotros”, expresó, por su parte, la ministra de Inclusión Social y Desarrollo Humano, Gladys Baillac de Follari.
Ante la inquietud manifestada por las prácticas desleales que estarían existiendo en el sector ligadas a la venta de la materia prima y de los insumos que necesita el sector, la ministra Scivetti les solicitó a los representantes de la Cámara que tome la responsabilidad de defender los intereses de la industria, denunciando a los molinos o distribuidores que afectan el normal desempeño de los comerciantes.
Luego de escuchar las distintas opiniones de todos los presentes, se llegó a la conclusión de realizar una nueva reunión invitando a distribuidores y representantes de molinos harineros, a los fines de que conjuntamente se trabaje para que se consensúe un precio razonable y accesible del pan para todos los sanluiseños. Dicha reunión se fijó para el próximo miércoles 18 de mayo, a las 18:00.