[dropcap style=”circle”]S[/dropcap]alvo por el tratamiento del nuevo boleto estudiantil gratuito, el arranque de sesiones del Concejo Deliberante ha sido, como todos los años, bastante lento. Hoy, con una sesión que a último hora se tuvo que hacer de manera virtual debido a un caso positivo en la institución, no fue la excepción, pero se destacó un proyecto de declaración del concejal Carlos Ponce, el cual le pide a la Municipalidad de San Luis que realice “la convocatoria y gestión del proceso” para la aplicación del programa de “Presupuesto Participativo”.
“Es una ordenanza que fue aprobada durante la gestión de Enrique (Ponce) y tiene que ver con la transparencia y resaltar y reforzar la participación ciudadana en las decisiones municipales. Se deben realizar foros, hablar con los vecinos y consultarles cuales son las obras prioritarias que ellos consideran que deben ser realizadas en sus barrios o zonas. Y esta misma ordenanza establece que hay un 2% del presupuesto general del municipio a dar cumplimiento a estas obras seleccionadas por los vecinos”, explicó Carlos Ponce, del bloque Identidad Popular, en diálogo con La Gaceta Digital.
Este programa fue creado por ordenanza en el año 2019 y, al día de la fecha, todavía no se ha aplicado. La ordenanza además establece que estos foros y jornadas participativas deben realizarse de marzo a julio cada año, pero eso tampoco se ha cumplido en lo que va de 2021. “El año pasado no se tuvo en cuenta. Era el inicio de una gestión y era un año difícil por la pandemia, con distanciamiento y cuarentena”, dijo Ponce, quien considera que este año, con los protocolos vigentes, podría realizarse en lugares amplios, como clubes, canchas de fútbol o salones comunitarios.
Si bien el proyecto fue aprobado por unanimidad, lo que incluye el acompañamiento del oficialismo municipal, durante su tratamiento en comisión sufrió una modificación y el artículo 2 quedó redactado de la siguiente manera: “La comunicación establecida en el artículo 1ro estará sujeta a la situación sanitaria de nuestra ciudad, en razón de los protocolos y recomendaciones establecidas por el Comité de Crisis en relación al coronavirus”.
De igual manera, Carlos Ponce celebró el tratamiento que el proyecto recibió en el Concejo. “Esto demuestra que cuando hay espíritu de solucionar los problemas del vecino, o de darles participación, no hay divisiones políticas y todos tenemos el mismo objetivo”, concluyó el edil de Identidad Popular.