Fue un proyecto del bloque Avanzar y Cambiemos que salió por unanimidad.
En la mañana de ayer, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que apunta a proteger el patrimonio cultural de la ciudad de San Luis.
El proyecto es obra del bloque Avanzar y Cambiemos por San Luis y, según contó la concejal Celeste Aparicio, nació en la época en que la Municipalidad planeaba la construcción de un estacionamiento subterráneo en plaza Independencia. “Nos pusimos a investigar y salió que la Municipalidad estaba adherida a una ley provincial que estaba derogada. Se presentó un proyecto para adherir a la ley provincial que estaba en vigencia. Eso tardó dos años en tratarse, si bien tuvo despacho de dos comisiones porque había pasado a tres. Y este año en la comisión de Obras Públicas lo pudimos tratar y lo que consensuamos es que en vez de adherir a la ley provincial, era mejor tener una ordenanza propia municipal”, recordó Aparició.
La concejal también destacó que recientemente la Municipalidad creó la Secretaría de Patrimonio Histórico y Cultural, por lo que va a haber una autoridad de aplicación ideal para esta ordenanza.
“Lo que vamos a poder conservar es todo. Vamos a poder conservar edificios, pero también vamos a tener en cuenta las bibliotecas, todo lo que tiene que ver con la paleontología. También incorpora artículo que consiste en que privados y empresas puedan aportar a la conservación de toda nuestra historia”, explicó Aparicio, señalando que la ordenanza también explica cómo se tiene que desarrollar un registro de investigadores y de lo que pueda considerarse patrimonio cultural e histórico dentro de la ciudad de San Luis.
Para finalizar, Aparicio destacó el hecho de que sea una ordenanza de patrimonio “cultural” y no “histórico”. “Es cultural porque no es solamente el pasado, sino que también se puede trabajar con cosas que corresponden a la cultura actual y que podamos ir preservándola y no que dentro de un tiempo nos demos cuenta de que tendríamos que haber guardado eso”, concluyó la edil.