“Que este Colegio observa con preocupación cómo últimamente, son nombrados en forma sucesiva, magistrados y funcionarios provenientes de la ciudad de San Luis en cargos a desempeñarse en la ciudad de Villa Mercedes. Que la experiencia demuestra que los designados provenientes de la ciudad de San Luis no suelen quedarse en nuestros tribunales, volviendo al poco tiempo a la Primera Circunscripción, ocasionando con sus sucesivas ‘mudanzas’ vacancias, y, consecuentemente, y de forma inevitable, lógicos atrasos en la administración de justicia, que son motivo de quejas y reclamos constantes por parte de nuestros matriculados”, dice la resolución del Colegio emitida en diciembre.
En el mencionado resolutorio se aborda el caso del nombramiento de Eva Gatica, quien fue designada por el Superior Tribunal como secretaria de Violencia Familiar del Juzgado de Familia y Menores N° 2 la Segunda Circunscripción Judicial (con asiento en Villa Mercedes) el pasado 18 de diciembre.
Gatica rindió un concurso que aprobó satisfactoriamente en 2011 estableciéndose en el mismo llamado un plazo de duración de dos años para el orden de mérito. Por lo tanto se encuentra vencido, ya que el llamado a concurso se realizó el 22 de junio de 2011, según el Acuerdo 420/11 del Superior Tribunal.
Además, en otro acuerdo se estableció que los aspirantes que concursaron debían optar una circunscripción judicial mediante nota.
Del acuerdo Acuerdo N° 729/11, de fecha 4 de Octubre de 2011, el cual dispone el orden de mérito de dicho concurso, surge que Gatica optó por la Primera Circunscripción Judicial.
“Que en el mismo acuerdo se observa que existen nueve (9) profesionales más –matriculados todos en nuestro Colegio de Abogados y Procuradores- que en su momento, optaran por la Segunda Circunscripción Judicial, cuyos exámenes se encuentran igualmente aprobados de forma satisfactoria, y que a la fecha aún no han sido nombrados. Que dichos profesionales, al integrar el citado orden de mérito, han demostrado idoneidad para cubrir el cargo para el cual se postularan, algunos, como puede observarse, obteniendo mayor puntaje aún que la Dra. Eva Carolina Gatica”, sostiene el Colegio.
“Que si la elección de la Dra. Gatica no obedece a criterios de mérito, este Colegio se ve en la obligación de preguntar cuáles son los parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir a los funcionarios que se desempeñarán en nuestra Circunscripción Judicial”, preguntan los colegiados mercedino.