Anoche se reunió la comisión directiva de la entidad profesional y rechazó la oferta de la obra social. Hay advertencia de medida de fuerza si no hay acuerdo.
Tras una nueva reunión, el Círculo Médico y Dosep, no acuerdan el porcentaje de incremento de las prestaciones de los profesionales para los afiliados de la obra social estatal. El Círculo Médico pretendía inicialmente un 40% de aumento, pero la última oferta de la obra social hasta el momento es del 15%
“Hemos bajado notablemente el porcentaje de aumento solicitado, esperamos lo propio de Dosep, que mejore su oferta. Si no hay una oferta de Dosep que acerque las partes se comenzará el lunes 26 con alguna medida”, contó a La Gaceta el presidente del Círculo Médico, Enrique Miranda.
Las negociaciones comenzaron la semana pasada y ayer al mediodía hubo otra reunión entre las partes. Anoche, la comisión directiva del Círculo Médico se reunió y decidió rechazar el 15% de incremento que ofreció la obra social.
“Estamos pidiendo una actualización de valores que todos los años se hace. Una vez que se anuncia el aumento a los empleados públicos se establece la pauta de actualización de valores de todo el año. Con Dosep existe un atraso histórico más la inflación de este año, tenemos un atraso del 40%. En este momento se ha abierto una negociación”, comentó Miranda.
En la actualidad el valor de la prestación que paga la obra social estatal es de $320 y el Círculo médico pretendía llevarla a casi $450. “Lo importante es que el paciente pueda acceder a todas las prestaciones sin el cobro de plus. Ése es el objetivo nuestro”, expresó el profesional.
El profesional agregó que en las reuniones no solamente se aborda la cuestión del incremento en el valor de las prestaciones sino también como la modificación de la forma de facturación, la incorporación de nuevos prestadores, cooperación con la ora social para otorgar prestaciones en lugares con pocos médicos.
El último incremento de las prestaciones fue del 6% que se empezó a cobrar el mes pasado. Formaba parte de un 23% de aumento acordado en octubre de 2017. Por lo tanto, durante varios meses el incremento fue del 17%. “Cualquier actualización que haya en este momento si es a partir de abril, nosotros recién la vamos a cobrar en julio o agosto. Ése es uno de los problemas que tenemos”, explicó Miranda.
Durante el año pasado, durante un mes y medio, se cobró un plus de $100 ante el rechazo del Círculo del 12,96% de aumento que ofreció la obra social.
Si las partes no llegan a un acuerdo se abre la posibilidad de que los profesionales vuelvan a cobrar el plus a los afiliados de Dosep.