[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]ste miércoles 11 de octubre, desde la oficina de prensa del Poder Judicial dieron a conocer que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de San Luis fijó, para el próximo 30 de octubre, el inicio del juicio oral en contra de juez Civil, Comercial y Ambiental Nº 4, Agustín Ruta.
El jury en contra del polémico magistrado, al que algunos se refieren como “el Oyarbide puntano” por sus millonarios y lujosos gastos, se desarrollará a partir de las 9 horas, en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia, ubicada en el primer piso del mencionado edificio, sito en calle 9 de Julio 934 de la ciudad de San Luis.
En la primera causa que tiene abierta, y que fue primicia de La Gaceta Digital, se investiga la conducta de Ruta por el presunto delito de acción pública en el marco de la causa de los 66 millones del expediente Codapri SA contra el banco Macro; mientras que, en la otra, el procurador general Luis Martínez pidió que se investigue al juez por una denuncia por difamación de la fiscal de Juicio Virginia Palacios a través de la viralización por WhatsApp de fotos.
Es importante recordar que, por la causa del presunto delito de acción pública, Ruta fue suspendido a fines de junio con una reducción salarial del 50% mientras dure el juicio.
Luego de que se tomara esta medida, se conoció la presentación realizada por el cuestionado juez para defenderse, tratando de Martínez de celoso, ignorante y de falto de experiencia en el ejercicio del Derecho. “El Sr. Procurador evidencia la costumbre de celar lo ajeno, de modo que no envidia el auto nuevo del vecino, si no que pretende que el vecino no tenga coche”, dice Ruta en una de las partas más cómicas de su defensa, donde también describe a la denuncia en su contra “como un crecepelo por un buhonero de carromato” y advierte que “lo denunciado resulta mas falso que billete de ‘Monopoly’”.