Es el segundo jury que debe enfrentar la jueza de Villa Mercedes. Del primero se salvó, en un fallo dividido, por un solo voto.
El 2 de julio a las 9 horas dará inicio el jury de enjuiciamiento a Silvina Verónica Lafuente, la jueza titular del Juzgado de Familia y Menores Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, quien está acusada de diversas irregularidades en causas de su Juzgado como también de maltrato a los empleados, entre otras cuestiones.
Si bien la jueza se desempeña en Villa Mercedes, el jury se realizará en la ciudad de San Luis.
Asimismo, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de San Luis dio a conocer el marco comunicacional que el proceso tendrá, pudiendo el mismo ser televisado durante su parte inicial, incluyendo la lectura de la acusación y contestación; los alegatos de las partes si las mismas prestan expresa y previa conformidad, y la lectura del veredicto, aunque puede disponerse en cualquier momento el corte de la trasmisión si las circunstancias así lo ameritan.
“En este contexto, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de San Luis entiende que la divulgación de algunos elementos probatorios, como así también de la declaración de Lafuente y la de algunos testigos, puede entorpecer el normal desenvolvimiento del juicio”, destacaron desde el Poder Judicial.
El primer jury que enfrentó Lafuente fue en septiembre de 2014 en el que salió absuelta por fallo dividido. Cuatro miembros del Jurado de Enjuiciamiento votaron a favor de su destitución y cinco por su continuidad en el cargo.
Los hechos por los cuales se sometió a Lafuente a su primer jury fue por la denuncia formulada por la víctima en la causa “Ortega, Gerardo Hilario- Delito Contra la Integridad Sexual” (Exp. PEX 60523/9). En la denuncia, se acusó a la magistrada de: 1) Ineptitud demostrada en el ejercicio de sus funciones; 2) Desconocimiento inexcusable y grave del derecho; 3) Parcialidad manifiesta; 4) Graves irregularidades en el procedimiento que han motivado el desprestigio del Poder Judicial.