El 1ro de noviembre comienza la separación de residuos en origen

Medidas similares se vienen anunciando, como mínimo, desde 2014 sin éxito alguno.

Ayer por la mañana, desde la Municipalidad anunciaron que, el primero de noviembre, comenzará a funcionar un “programa integral de recolección de residuos sólidos en origen”. Según explicó la directora de Medio Ambiente, Silvana Piguillem, este proyecto se denomina GIRSU (gestión integral de residuos sólidos urbanos) y consistirá en la separación y recolección domiciliaria diferenciada de todos aquellos residuos que sean reciclables y que puedan ser separados de la basura orgánica. 

Además de la recolección domiciliaria, también se instalarán “puntos verdes”, como los que ya se encuentran en los centros de gestión municipal Alberto Domeniconi (ex terminal) y de los barrios Félix Bogado y Jardín San Luis. “Allí vamos a tener trabajando, desde el primero de noviembre, a un grupo de cooperativistas que son recolectores urbanos. Lo que van a estar haciendo es ir a los alrededores del CGM, concientizando e informando a la gente de cómo llevar a cabo esa separación en origen de aquellos residuos que sean reciclables”, dijo la funcionaria.

“Nosotros los vamos a diferenciar y vamos a estar recolectando por un lado el cartón, por otro lado el vidrio, por otro lado las botellas de plástico y así también los metales”, dijo Piguillem, señalando que los recolectores le dejarán al vecino unas bolsas amarillas que luego pasarán a buscar para llevarlas a los puntos verdes. Estos residuos luego van a ser retirados utilizando un camión recolector diferenciado.

Además, como ya se anunció el año pasado, se trabajará en determinados edificios de la ciudad para implementar el mismo sistema. “En cada uno de los departamentos de los edificios van a juntar el material reciclado y nosotros vamos a estar pasando, dentro de las 4 avenidas, por cada uno de los edificios buscando el material”, señaló la funcionaria.

El material reciclado será depositado, como toda la basura de la ciudad, en el Centro de Disposición Final, el cual lo venderá para ser reutilizado.

Al respecto, cabe señalar que la separación de residuos en origen es algo que, como mínimo, se viene anunciando desde hace tres años. “La intención es lanzar a partir del próximo 5 de enero la tarea de recolección en la zona que hemos seleccionado para ver como camina el sistema y por supuesto vamos a hacer una intensa campaña de concientización en el resto de los vecinos que son los generadores individuales, siempre dentro de las cuatro avenidas, para luego extendernos al resto de la ciudad”, anunció, en diciembre de 2014, quien por aquel entonces era director de Medio Ambiente de la Municipalidad.

En 2016 se volvió a anunciar una nueva prueba piloto, la cual se iba a realizar de la mano de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos. De más está decir que esta iniciativa tampoco prosperó.

Categorías: Noticias