Según el Gobierno, hay 6 escuelas con serios problemas estructurales.
Con la misión de abrir el ciclo lectivo 2012 sin demoras por problemas edilicios o falta de muebles, el Ministerio de Educación comenzó a trabajar en la coordinación de las reparaciones y ampliaciones de escuelas primarias y secundarias.
Las principales obras serán arreglos y tareas de limpieza sobre colegios que sufren problemas estructurales, como hundimientos de suelo, rajaduras en las paredes y otras roturas que implican, como mínimo, 60 días de trabajo por parte de los obreros.
Los principales centros educativos con problemas estructurales son seis: Nº 238 “Maestro Clodoveo Alfonso” (La Petra), Nº 27 “Saturnino Camarero” (San Luis), Nº 313 “Rosario Simón” (San Luis), Nº 228 “Gobernador Juan Saá” (Algarrobos Blancos), Nº 15 Elena Ossola de Horas (Naschel) y la Nº 83 General Soler (Colonia Zubelzu).
Cuando finalice el actual ciclo lectivo y durante el verano, personal del Plan de Inclusión Social colaborará en la limpieza de los tanques de agua y, antes del regreso de los chicos a clase, harán el desmalezamiento de los patios.
“Actualmente tenemos seis escuelas con problemas estructurales cuyas reparaciones implican de cuarenta y cinco a sesenta días. La tarea de los albañiles lleva su tiempo y queremos comenzar pronto, sin afectar el funcionamiento de clases, pero con la idea de comenzar en 2012 con esos edificios en las mejores condiciones”, comentó el jefe del Programa Infraestructura Educativa, Jorge Abdala.
“Ya hicimos los relevamientos por los distintos departamentos de la provincia. La idea es comenzar con las obras en enero, aprovechar todo el verano y dejar listos los edificios cuando vuelvan los chicos”, añadió Abdala.
Para cumplir con la limpieza de tanques y demás arreglos sin sobresaltos ni demoras, Educación enviará una circular a los directores de las escuelas para determinar quiénes serán los encargados de abrir y cerrar los edificios en caso de que la máxima autoridad se encuentre de vacaciones.
Otro punto que el Ministerio de Educación atiende es el mobiliario de las escuelas. La meta es renovar las sillas, bancos y escritorios de los docentes de 40 establecimientos. Por este motivo, los funcionarios de la cartera educativa recorrieron colegios y analizaron cuántos y qué muebles necesitan.
Según informaron desde el Ministerio de Educación, desde el próximo lunes estarán disponibles los pliegos licitatorios para la adquisición de los muebles, con una inversión de $825.750. Esta licitación no incluye los pupitres y asientos ya entregados y tampoco abarca el material necesario para arreglar y pintar 400 bancos. Esa labor la desarrollan alumnos de escuelas técnicas que, además de renovar sus muebles, practican lo aprendido en las clases de carpintería, metalúrgica y pintura.
Otro objetivo que persigue Educación está dirigido a las aulas de informática. Hay 11 colegios que gozarán la adecuación y reparación de esas salas, con un costo de 318.411 pesos. Las empresas interesadas tienen tiempo de comprar el pliego hasta el 5 de diciembre
Obras para aulas rurales
A través del Programa Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), que depende del Ministerio de Educación de la Nación y aportes del Gobierno Provincial, 16 escuelas rurales recibirán arreglos y ampliaciones en sus instalaciones.
Los trabajos consistirán en la construcción de aulas nuevas, salas para dirección, salón de usos múltiples y diversas reparaciones. La semana pasada, en Obras para aulas rurales oficinas del Ministerio de Educación de San Luis, se realizó una reunión informativa para las empresas interesadas en presentarse a la licitación. Los pliegos con los detalles de la
obra todavía están disponibles y la apertura de sobres se realizará el 28 y 29 de noviembre. Las escuelas pertenecen a Unión, Carpintería, Carolina, Piedra Blanca, Los Molles, Papagayos, Bagual, Batavia, y Puerta Colorada.