[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]sta mañana, Walter Ortega, gerente de Administración de Contratos de Edesal, informó que la distribuidora de energía eléctrica ha solicitado un proceso denominado “revisión tarifaria integral”, el cual, en caso de ser otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, supondrá un aumento del 32 al 34% para los usuarios de la provincia.
Este proceso, indicó Ortega, se debe realizar cada 5 años, pero en San Luis el último fue en 2012; y “tiene por objeto es adaptar las condiciones en las que se presta el servicio a las variaciones que han habido en la demanda”. La audiencia donde se decidirá si aplicar este aumento será el próximo 25 de octubre.
En la conferencia, el gerente de Edesal dio detalles de todo este proceso, los pasos que ha requerido y del cambio que ha habido en la demanda de nuestra provincia.
“Desde el año 2012 hasta ahora, prácticamente hemos tenido un incremento en la cantidad de clientes de casi 40%. Había 150.000 clientes en el año 2012, hoy hay 210.000. La potencia que demandaba esa clientela en aquel momento eran 250 megavatios, hoy estamos en 350. Los kilómetros de línea disponibles pasaron de 7.000 a 9.000. Y así hay una serie de cambios, no solamente en las cantidades de los clientes, sino también en la distribución geográfica que obligan a hacer un redimensionamiento de las instalaciones para poder atender la demanda con los niveles de calidad que establece la concesión”, remarcó Ortega.
En cuanto al proceso de la revisión integral, el gerente comentó que empezó en 2019, con una serie de mediciones de una muestra de más de 1.000 clientes, en las que se evaluó “la forma en la que se usa la energía en los hogares, en los comercios, en las industrias, para tratar de determinar también la nueva modalidad de consumo”. “Ese relevamiento contó con una auditoría que hizo la Universidad Nacional de San Luis y los resultados que fueron entregados a la Comisión Reguladora fueron validados por el Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad de San Juan, que es una institución que se dedica a hacer ese tipo de controles”, continuó Ortega, explicando todo este proceso.
Con esos datos, a los que se sumó “un relevamiento de todas las instalaciones actuales de la empresa”, la distribuidora contrató a la consultora Buenos Aires Energy Solutions, “que es líder en Latinoamérica en este tema de revisiones tarifarias, para que preparara por parte de Edesal este estudio”.
“A su vez, la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica, que es el ente de contralor, cuenta con la participación de otra consultora, que en este caso es lo que se denomina CEARE, que es un instituto también de energía eléctrica dependiente de la Universidad de Buenos Aires, que es quien revisa el estudio que EDESAL ha presentado para, digamos así, hacerle los cuestionamientos, las críticas o los aportes que consideren convenientes”, dijo Ortega.
“La presentación de EDESAL se hizo en marzo del 2022 con datos de 2021. Lo que nosotros estamos solicitando es un requerimiento de ingresos que deberá ser actualizado por los índices que correspondan, que los va a definir la Comisión Reguladora, y descontar de eso los incrementos que ya se han otorgado”, continuó Ortega, señalando que el incremento solicitado por Edesal tendrá como impacto una suba del 32 al 34% en las tarifas de los usuarios.
Asimismo, el gerente de Edesal aseguró que está revisión no supondrá cambios en las categorías de los usuarios.
En este sentido, Edesal recordó que este año obtuvo aumentos muy por debajo de la inflación: uno en enero del 23% y otro en julio, del 28%. En ambas ocasiones, la distribuidora solicitó aumentos mayores. Por ejemplo, en julio pidió uno del 52%.
Otro pedido que la distribuidora viene haciendo y no le han concedido, como el hecho de que la periodicidad de revisión sea más corta. “Hay un plazo mínimo de seis meses para poder requerir una revisión de los números y ustedes conocen como cualquiera que en este contexto de tan alta inflación debiera ser un poco más corto el periodo de revisión”, concluyó Ortega.