
[dropcap style=”square”]E[/dropcap]ste viernes por la noche, en dos hechos diferentes, 21 personas fueron arrestadas por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Dos de estas personas son dirigentes políticos, una de ellos es un delegado normalizados de Las Lagunas.
Uno de los hechos ocurrió en Potrerillo, donde, según informó Relaciones Policiales, ocho personas mayores de edad fueron sorprendidas incumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, un menor fue puesto a resguardo y se secuestraron dos vehículos.
El procedimiento se llevó a cabo luego de que personal de la subcomisaría 9 de Paso Grande recibiera, este viernes 24 a las 21.10 horas, un llamado telefónico anónimo en el cual se daba cuenta de que en un domicilio situado en la localidad de Potrerillo, del departamento San Martín, se estaba llevando a cabo una reunión con varias personas.
Personal policial se comunicó luego telefónicamente con el juez en lo Penal, Correccional y Contravencional de la tercera circunscripción judicial, quien mediante oficio, ordena allanar la casa, lo que se produjo a las 23.50 horas, en presencia de dos testigos hábiles. En el lugar del hecho se constató que había comida, bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Las personas detenidas son Juan Ledesma, un menor de 17 años, Mario Pereyra, Johana Pereyra, Elizabeth Orozco, Enzo Pereyra, María Pereyra, Marcela Villegas y Américo Chávez, el excandidato del oficialismo provincial a intendente de Las Lagunas.
Chávez fue derrotado en las elecciones del año pasado por el adolfista Luis Palacios, quien se quedó con el 70% de los votos. Sin embargo, el escrutinio arrojó que había 7 votos dobles, por lo que la Justicia Electoral ordenó que se realice un nuevo llamado a elecciones en la categoría de intendente. Esto dio puntapié a un largo proceso judicial, que terminó el pasado 12 de marzo. Mientras tanto, Américo Chávez, el hombre que perdió la intendencia, fue nombrado por el Gobierno como interventor de Las Lagunas.
Volviendo al procedimiento, los mayores fueron detenidos y trasladados a la subcomisaría 9 y el menor entregado a su madre. También del domicilio fueron secuestrados 2 rodados: una camioneta VW Amarok y un Fiat Palio.
El otro hecho que involucró a un político ocurrió en el barrio Edén, de la Capital puntana, donde 13 personas fueron detenidas durante la fiesta de cumpleaños de un menor, incumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En el mismo procedimiento seis menores fueron puestos a resguardo y se secuestraron tres automóviles.
Todo comenzó cuando personal de la comisaría seccional 2da, recibió, este viernes a las 22 horas, un llamado telefónico en el cual se daba cuenta de que en un domicilio situado en la calle 2 de Abril del barrio Edén, se estaba llevando a cabo una fiesta. Personal policial acude al lugar, constata el desarrollo de una fiesta y se comunica telefónicamente con el Juzgado Correccional y Contravencional 2, desde donde se ordena que se invite a las personas mayores que allí se encontraban a salir de la casa y que los menores sean puestos a resguardo de otros familiares que no estuviesen incumpliendo con las medidas de aislamiento.
Los detenidos por violar el artículo 205 del Código Penal Argentino fueron Yésica Villagra, Eva Sosa, Claudia Ramos, Yanet Villagra, Rubén Quevedo, Johana Villagra, Eduardo Sosa, María de los Ángeles Herrera, María Vanni, Pablo Villagra, Antonio Villagra, Mirna Fernández Suárez y el dirigente político Daniel Sosa.
Junto a estas personas había 6 menores. Dos de los niños, de 5 y 7 años, fueron retirados por su padre Juan Dellafazzia, funcionario municipal, quien concurrió a buscarlos. También del domicilio fueron secuestrados 3 automóviles: un Ford Focus, un Chevrolet Prisma y un Chevrolet Aveo.
Daniel Sosa es exconcejal y el líder del Movimiento Evita en San Luis. Ha sido funcionario municipal y provincial en distintas ocasiones. Por años fue uno de los más fervientes opositores a los hermanos Rodríguez Saá, pero durante el macrismo se alineó detrás de ellos. Luego de las peleas de los hermanos, terminó del lado de Adolfo.