Crónica del concierto, fotos, videos y la lista de temas que se tocaron.
En el marco del cierre de la Expo Nuevas Empresas, el frío de la noche del sábado no impidió que miles de puntanos colmaran el anfiteatro de El Ave Fénix para disfrutar de la música de Divididos después de varios años sin presentarse en San Luis. En poco más de una hora (se contrató para que el show tuviera esa duración), el power trío tocó más de 20 canciones pero no faltaron quienes se quedaron con ganas de más, teniendo en cuenta que un concierto de la banda dura normalmente dos horas y media.
El recital comenzó apenas pasaron las 22 horas con una versión eléctrica de Haciendo Cola para Nacer, seguida del clásico de Sumo, “El Ojo Blindado”. Luego, La Aplanadora hizo su versión de “Tengo”, canción que grabó para el disco de Tributo a Sandro de 1998.
De manera seguida, la virtuosa banda tocó tres temas seguidos del exitoso disco Acariciando lo Áspero. Como era de esperar, el solo de bajo de Diego Arnedo en “¿Qué Tal?” provocó la ovación del público. La canción “Sábado” comenzó con una zapada del grupo en la cual Ricardo Mollo sacó a relucir un impecable solo de guitarra y, como era de esperar, el público aportó el coro: “Besáme, besáme, besáme”, cantaron miles de voces. La tercera canción fue “Azulejo”, caracterizada por su poderosa base de bajo.
Ya habiendo tocado nueve canciones movidas, la banda bajó un cambio. Primero tocaron una reducida versión de “Camaron Bombay”, pero luego la siguieron las baladas del disco “Narigón del Siglo”, “Spaghetti del Rock” y “Par Mil”. En ésta última, Mollo ejecutó otro de los varios exquisitos solos de guitarra de la noche. La parte “tranquila” del concierto se extendió con una canción más, “El Arriero”.
Finalizado el tema, Catriel Ciavarella, hizo un solo de batería que no dejó dudas para quienes nunca lo vieron en vivo que es un pulpo con baquetas.
El vertiginoso ritmo del recital se recuperó con los temas “Salir a Asustar” y “Perro Funk”. Luego de que sonara la dulce “Amapola de 66”, siguieron canciones que solamente se pueden calificar como demoledoras. “Paisano de Hurlingham”, “Rasputín” y “El 38”.
La última canción de la noche fue “Ala Delta”. Una vez que Arnedo y Ciavarella comenzaron a tocar la base de la canción, Mollo zapó hasta que la improvisación desembocó en que los tres terminaron tocando la intro de “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin. Terminada la zapada, sonó “Ala Delta”.
La intro del tema “Purple Haze” de Jimi Hendix fue el preludio de “Sucio y Desprolijo” de Pappo’s Blues, canción que divididos grabó en el disco doble Pappo & Amigos.
Terminado el recital, Mollo se acercó al público para saludar fans y regalarles púas. Por su parte, Ciavarella zambulló en el público dos de sus baquetas.
En su reciente paso por San Luis, Divididos volvió a demostrar ser una banda virtuosa y a pesar de que Mollo y Arnedo tienen 57 y 60 años, respectivamente, rockean como en los 90.
Lista de temas
Haciendo Cola para Nacer
El Ojo Blindado.
Tengo
Capo Capón
Tanto anteojo
Hombre en U
¿Qué tal?
Sábado
Azulejo
Camarón Bombay
Spaghetti de Rock
Par Mil
El Arriero
Salir a Asustar
Perro Funk
Amapola del 66
Paisano de Hurlingham.
Rasputín/Hey Jude.
El 38
Sucio y Desprolijo
Ala Delta.
{gallery}2014-10/divididos{/gallery}
{youtube}ArB7xxq1f9E{/youtube}
{youtube}zS1fBayarXs{/youtube}