[dropcap style=”circle”]B[/dropcap]ajo el lema de “Discapacidad en emergencia”, este jueves se realizó una movilización a nivel nacional, convocada por el Colectivo de Discapacidad en reclamo de un aumento en las pensiones no contributivas y el cumplimiento, por parte de las obras sociales y prepagas, de todos los tratamientos de las personas con discapacidad.
Otro de los principales puntos del reclamo es el proyecto que busca crear una nueva Ley de Discapacidad, la cual dejaría los subsidios de transporte para gente con discapacidad bajo la órbita del respectivo ente de Transporte, mientras que las maestras especiales van a depender de Educación. Hoy en día, ambos subsidios se tramitan directamente con el área de Discapacidad del Gobierno.
“Hay un proceso de aprobar una nueva ley, pero hay que leerla muy bien porque deja muchos espacios vacíos, especialmente en lo que respecta al transporte, que lo quieren pasar al Transporte, y lo que es las maestras especiales pasarlas a Educación. Nosotros no queremos eso, sabemos que Discapacidad precisa de las maestras de apoyo y del transporte específico de discapacidad”, manifestó Johana López, una de las mujeres que participó de la movilización que se realizó en San Luis.
En diálogo con la prensa, López también destacó que “las prestaciones no se realizan como las piden los médicos” y que, “en el mejor de los casos, se cobran 2 meses después”. Johana también llamó la atención sobre el cumplimiento de las obras sociales y prepagas. “Hay obras sociales que son autárquicas, que manejan sus propios valores que siempre son menores. El nomenclador es un valor que da la Agencia Nacional de Discapacidad, a través del directorio, que también está compuesto por PAMI, PROFE y otros organismos que ponen su valor en particular sobre las prestaciones. Hubo un aumento hace unos días atrás del 25%, en el año va a haber un 25%, pero ya está licuado con la inflación”, concluyó López, no sin antes destacar que la Superintendencia de Salud “da respuesta a cuentagotas” y que, a nivel provincial, no hay números ni estadísticas de San Luis a nivel gubernamental.