Diputados: solo el 32% de los proyectos presentados en 2014 fueron de ley

El grueso de los 314 proyectos que se presentaron en 2014 pertenece, lamentablemente, a proyectos de declaración de interés y proposiciones de homenajes. En total, se presentaron 109 declaraciones de interés y 37 homenajes, logrando de ese modo un 46,5% de todos los proyectos presentados en 2014.

¿En qué consisten estos proyectos? Supongamos que en Candelaria se realiza la Fiesta del Melón. Entonces, un diputado elabora, o manda a sus asistentes a elaborar, un proyecto para que la Fiesta del Melón sea declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados. La Cámara aprueba el proyecto sin debate alguno y se envía un papelito a la organización de la fiesta que dice que la misma ha sido declarada de interés y listo.

Los homenajes son aún peor, ya que básicamente consisten en un diputado hablando por varios minutos sobre tal o cual persona. Últimamente, estos homenajes han llegado a semejante punto de ridiculez, que todos los años se “recuerda”, repitiendo las mismas palabras que el anterior, el natalicio y muerte de Juan Domingo Perón, Hipólito Irigoyen o alguien por el estilo. Los homenajes ya no se hacen cada 5 o 10 años, sino absolutamente todos los años.

Y básicamente en esto es que los legisladores de San Luis pierden casi la mitad de su tiempo. En proyectos que no le cambian ni le mejoran la vida a absolutamente nadie. En proyectos realizados por uno de sus asistentes, copiando y pegando el del año anterior, cambiando solamente un número.

Como era de esperarse, los que más proyectos de declaración de interés han presentado son los 25 diputados de Compromiso Federal y sus partidos aliados, incluyendo el PRO que fue aliado casi todo el año, con un total de 74 sobre 109. Y en su mayoría, estos proyectos son elaborados por diputados del interior provincial que jamás presentan uno de ley, por lo que intentan justificar sus abultadísimos salarios con estas declaraciones de interés sobre fiestas o aniversarios de sus pueblos.

Por el lado de los quizás aún más inservibles proyectos de homenaje, el Frente para la Victoria (FpV) fue el bloque que más presentó, con un total 17, seguidos por Compromiso Federal con 12 y 7 de la UCR.

Y como si todo esto fuera poco, en la Legislatura sanluiseña todavía se mantiene la mala costumbre de justificar y “debatir” estos proyectos, que en el 99% de los casos son aprobados por unanimidad, durante la sesión, ocupando a veces casi 90 minutos de la misma; en vez de simplemente pasar las versiones taquigráficas a la presidencia de la Cámara, como se hace en el Congreso Nacional.

En cuanto a los proyectos que realmente tienen alguna chance de cambiar la vida de los sanluiseños, estos representan solo un 32% y la mayoría de ellos, 37, fueron presentados por la UCR. De igual manera, si se tiene en cuenta que el PRO, que ahora es un bloque unipersonal, perteneció la mayoría del año al Partido Justicialista, es el oficialismo, con 40, el que más proyectos de ley presentó.

Por último, cabe destacar que tanto la UCR como el FpV presentaron cada uno 22 proyectos de solicitud de informe, de los cuáles solo uno fue contestado durante 2014.

Categorías: Noticias