[dropcap style=”circle”]L[/dropcap]a Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley de creación de la Agencia para el Desarrollo Económico y la Asistencia Social (Adeas) que reemplazará a la actual Caja Social. Según el texto de la iniciativa, Adeas será un ente descentralizado y autárquico que tendrá como objetivo administrar y regular todo el juego de azar en la provincia que se organice de manera directa e indirecta. Otra función será coadyudar a la ejecución de la política financiara del Gobierno destinada al desarrollo económico de sus habitantes y el fortalecimiento de los emprendedores.
Adeas tiene una gran cantidad de otras funciones y operaciones y se nombrarán algunas de ellas. Una de sus operaciones principales será implementar líneas de crédito y seguros. Relacionado con lo mencionado anteriormente se contempla la gestión del cobro de créditos otorgados por el Gobierno. Otra atribución será celebrar convenios con organismos públicos y privados.
Legisladores opositores criticaron en la sesión que el otorgamiento de créditos podría ser usado para la captación de votos en tiempos electores. El año que viene habrá elecciones ejecutivas y legislativas. “¿Habrá algún momento en el cual el Ejecutivo pueda tomar una medida y no se la tilde de electoralista? Porque si es cerca de las elecciones son electoralistas, a un año de las elecciones son electoralistas, hace dos años también son electoralistas. Les recuerdo, inscribieron para viviendas sin ser gobierno en plena campaña electoral”, contraatacó al poggismo el oficialista Federico Berardo.
Siguiendo con los créditos, el artículo 14 dice que la Agencia podrá “condonar las deudas provenientes de programas de créditos que registren una antigüedad superior a cinco años a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, cuando se verifique a través de un análisis socioambiental, la vulnerabilidad social del solicitante y cuando la deuda a condonar no supere los $100.000. Dicho monto podrá actualizarse mediante resolución fundada de la Agencia, en función de los Índices de Precios San Luis”.
Además, se “podrá conceder quitas de hasta el 50% de capital e intereses de los montos adeudados por aplicación de los programas de créditos que se hayan otorgado con anterioridad a la vigencia de esta Ley, y a conceder planes de facilidades de pago para la regularización de deudas provenientes de ellos”. La tasa por mora será de hasta el 3% mensual.
También podrá realizar operaciones inmobiliarias con el objeto de realizar emprendimientos inmobiliarios públicos o privados con fines sociales. Otra atribución será la de rematadora de bienes públicos y privados.
Otras funciones de la Agencia serán la promoción de acciones para el juego responsable y la cultura del ahorro mediante las estampillas de ahorro y escolares.
Algo importante por mencionar es que “todas las actividades u operaciones realizadas en el marco de la presente ley, se encontrarán exentas en un 100% de los tributos provinciales, entendiendo que la finalidad de las mismas es de carácter social y tiende al desarrollo económico de los habitantes de la provincia.
La Adeas se financiará con el presupuesto que se asigne del Gobierno como también “ingresos que resulten de la explotación de cualquier juego de azar que administre”, cobro de multas, recupero de créditos, recaudaciones de las subastas.
Un aspecto llamativo es el fondo estímulo establecido en el artículo 12 para las agentes que trabajen en Adeas. Tal fondo estará compuesto de hasta un 10% del total de los recursos percibidos por la Agencia “que será liquidado por fuera del salario mínimo garantizado por la normativa vigente”. A grandes rasgos es algo similar a lo que se hace en la AFIP.
Cerca de las 16 horas llegó el momento de la votación. El proyecto de ley fue sancionado con 25 votos positivos y 13 negativos.