[dropcap style=”square”]E[/dropcap]l diputado de Juntos por el Cambio Juan Manuel Rigau sigue su cruzada para que la Legislatura trate nuevamente el proyecto de boleto estudiantil gratuito para el transporte interurbano, dado los grandes incrementos que tuvo el boleto en los últimos meses.
“Es importante para todos los sanluiseños, que se trate el proyecto de Ley del Boleto Estudiantil Gratuito, para que los estudiantes que viven a lejos de las principales ciudades, puedan movilizarse para ir a estudiar y el elevado costo del pasaje no sea un impedimento. Actualmente los costos del pasaje interurbano son insostenibles, y el presupuesto que las personas tienen que tienen que destinar cada mes les impide llegar a escuelas, universidades, centros de salud, oficinas públicas, entre otros”, opinó el legislador.
Para graficar el gasto que tiene un estudiante que vive en otra localidad, el legislador dio los siguientes ejemplos: un estudiante de El Trapiche o de La Florida, gasta por semana más de $900. Los estudiantes de Juana Koslay por día deben gastar $90, sin sumar otros gastos relacionados a materiales para sus estudios o simplemente la comida de todos los días.
“Sabemos que a ningún funcionario del oficialismo le importa el transporte interurbano; claro, a ellos no les afecta, no les importa. Lo comprobamos este año, que acumula muchísimos días en los que se suspendió el servicio por conflictos salariales y la falta de acción de la provincia”, consideró el diputado.
Rigau recordó que, en el 2017, el proyecto de ley del boleto estudiantil gratuito, fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero el Senado (con una mayoría oficialista) lo cajoneó. En marzo de 2019, el diputado opositor presentó nuevamente el proyecto.