El tema central del encuentro fue el aborto no punible. Los diputados provinciales radicales se reunieron ayer por la mañana durante un par de horas con el obispo Pedro Daniel Martínez, en la sede del Obispado. La invitación del obispo fue para manifestar la postura de la Iglesia en contra del aborto no punible.
Además del aborto no punible, los radicales aprovecharon la ocasión para intercambiar opiniones con Martínez sobre la implementación de educación sexual en las escuelas y la salud sexual reproductiva.
“Ha sido una conversación reconfortante donde, por supuesto, en estas temáticas hay convicciones de moral y cuestiones dogmáticas están planteadas, uno debe partir del respeto por las diferentes miradas. Para nosotros ha sido una charla enriquecedora, de la que se ha derivado el compromiso de trabajar en algunos otros temas de políticas públicas”, concluyó eldiputado Walter Ceballos.
Es importante destacar que el presidente del Bloque Radical remarcó que no hay que poner en disputa lo que no está en este momento en discusión. “Lo que nosotros tenemos para debatir en la Provincia es de qué manera se reglamenta el fallo de la Corte Suprema de Justicia. No está en discusión una reforma del Código Civil ni una modificación del Código Penal. Que la provincia de San Luis implemente un protocolo que garantice el acceso a aquellas mujeres que han sido violadas de poder tener un aborto no punible. Como lo establece el fallo de la Corte Suprema, porque el aborto sigue siendo un delito” recalcó Ceballos.
Desde el Bloque Radical se consensuó que es un tema que debe discutirse con todos y de cara a todos. Por ello se propuso la realización de Audiencias Públicas, y los legisladores radicales agradecen que se realicen desde las comisiones específicas de la Cámara de Diputados.