El proyecto estipula que previamente se declare la emergencia en la provisión de gas natural y se intime al Estado Nacional.
Diputados del Frente Progresista Cívico y Social presentaron un proyecto de ley para que se declare la emergencia en la provisión de gas natural en toda la provincia. La iniciativa también incluye intimar al Estado Nacional para que dé cumplimiento a una serie derechos en materia de gas. En caso de que no se cumpla la intimación, se hará efectiva la expropiación la distribución y transporte de gas natural.
“Entendemos que debe declararse la emergencia en la prestación de este servicio. Creemos que debemos intimar al Estado Nacional a que dé cumplimiento a las responsabilidades que le son propias y que le confiere la ley”, expresó el diputado Walter Ceballos.
Algunas de las responsabilidades a las que aludió son:
a) Proteger adecuadamente los derechos de los consumidores.
b) Promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural, y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo.
c) Propender a una mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transporte y distribución de gas natural.
El proyecto estipula que se le dará un plazo de 30 días a Nación para que cumpla con sus responsabilidades. Si no se cumple la intimación, Energía San Luis SAPEM se hará cargo de la administración y funcionamiento de los bienes y/o recursos del sistema de provisión de gas natural en toda la provincia con el objetivo de dar las soluciones que den efectivo cumplimiento a los derechos de los usuarios.