[dropcap style=”circle”]L[/dropcap]a Cámara de Diputados no sesionó por falta de quórum cuando este miércoles el oficialismo iba a impulsar el tratamiento sobre tablas de la modificación de la Ley de Presupuesto 2023 para permitir la contratación de beneficiarios del Plan de Inclusión Social que se aprobó ayer en el Senado. La oposición aprovechó que el oficialismo estaba sin quórum propio y decidió no entrar al recinto para sesionar.
En la previa de la fracasada sesión, un diputado oficialista adelantó a La Gaceta que podría haber falta de quórum porque faltaban varios legisladores de su bloque. En efecto, faltaron cinco diputados oficialistas, tres de ellos con pedido de licencia por cuestiones personales. En el caso de Gloria Petrino porque está bajo tratamiento médico.
El recinto tuvo la presencia de 19 diputados del oficialismo y se necesitaban 23 legisladores para sesionar. Teniendo eso en cuenta, los bloques opositores (poggismo, adolfismo, radicalismo y de Sanluiseños por el Cambio) no entraron para sesionar y finalmente terminaron abandonando la Legislatura antes que se declarara la falta de quórum. Mientras pasaban los minutos, más de un periodista pensó que podrían llamar a diputados ausentes para que acudieran a sesionar.
Es importante mencionar que en el sumario de hoy no figuraba el tratamiento de la modificación del artículo 11 de la Ley de Presupuesto 2023. Como publicó ayer La Gaceta este articulo dice en una parte que se “deberá priorizar la designación de aquella persona beneficiaria del Plan de Inclusión Social que se encuentre cumpliendo funciones en los establecimientos públicos que reúnen el perfil y la función requerida. El aumento sólo podrá realizarse con el recurso presupuestario correspondiente. Asimismo, podrá disponer modificaciones en la distribución de los mismos”.
Un trascendido indica que la oposición no acudió a la sesión porque consideró ilegal la incorporación de documentación fuera de horario. Sin embargo, desde la oposición no hicieron declaraciones a la prensa.
La presidente de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo, manifestó que se puede incorporar documentación de organismos externos (Senado en este caso) hasta ocho horas antes de la sesión, según el Reglamento Interno.
La Gaceta preguntó a la diputada cuál es el análisis que hace de la falta de quórum de hoy. “Dicen que es un tema que les preocupa, pero que no les preocupa si realmente no bajaron porque se incorporó un tema al sumario que no correspondía. Entonces, dos de los temas de ellos estaban relacionados a este tema. Entonces, ¿les preocupa o no les preocupa el tema? Entonces, la pregunta se la tienen que hacer ustedes a ellos”, respondió Sosa Araujo.
En las gradas de la Cámara concurrió un grupo de beneficiarios del Plan de Inclusión. Una versión indica que provenían de Villa Mercedes “traídos” por una diputada oficialista. Cuando trascendió que los diputados de la oposición se retiraban de la Legislatura, se escuchó que una legisladora los mandó a que lo fueran a buscar, pero la guardia policial impidió que salieran del sector.
Cuando Sosa Araujo declaró la falta de quórum, el diputado José Pedernera se paró y manifestó estar avergonzado de lo sucedido e incluso pidió disculpas al grupo de beneficiarios del Plan porque no se trató la modificación de la ley. Minutos después en el hall de entrada a la Legislatura, los diputados oficialistas hablaron con los beneficiarios para ponerse a disposición, y alentándolos a que acudieran más de ellos la próxima semana cuando se trate la modificación del Presupuesto 2023.