Además, pedirán al Procurador General de la provincia que investigue las denuncias de corrupción policial hechas por Alberto Rodríguez Saá.
Ayer la oposición no solo volvió a abandonar, por tercera vez, la Cámara de Diputados en plena sesión, sino que luego convocó a una conferencia de prensa, en la que el Frente para la Victoria y el Frente Progresista Cívico y Social anunciaron que denunciarán ante organismos federales la situación que se está viviendo en la Legislatura sanluiseña, luego de que Compromiso Federal, a modo revancha, enviara a archivo todos sus proyectos de pedido de informe.
“Ante la insistencia de seguir prohibiendo la información pública de cómo se gasta la plata en San Luis”, dijo Walter Ceballos, quien detalló que se enviarán cartas al ministro del Interior, Florencio Randazzo, a los presidentes de ambas cámaras del Congreso de la Nación Argentina, a la comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas y a la Auditoria General de la Nación. “Deben colaborar para que en San Luis se restituyan los mecanismos de control del gasto público y del ejercicio del Poder Ejecutivo”, dijo Ceballos.
En las notas, se detalla la situación del Tribunal de Cuentas provincial, la cual forma parte de una disputa entre el radicalismo y el bloque Sanluiseños por el Cambio que viene desde hace meses y que la semana casi terminó a las piñas entre José Giraudo y Walter Ceballos. “No hay representantes de la oposición en el Tribunal de Cuentas”, dijo el radical, clasificando a Sanluiseños por el Cambio como “aliado” del oficialismo provincial. Obviamente, en las cartas también se incluye el controversial pase a archivo de sus pedidos de informe.
En cuanto a las formas en las que podría materializarse la intervención de estos organismos federales, Ceballos no pudo precisarlo. “Entendemos que hay varias”, fue lo único que atinó a decir el radical. “Vamos a seguir llamando la atención sobre este tema, hay que restituir la república, sino nuestra participación es figurativa”, agregó.
En cuanto al hecho de que, una vez más, la oposición se retiró del recinto, el diputado José Alberto Fara manifestó lo siguiente: “En muchas sesiones hemos tenido la voluntad de estar presentes, aún en sesiones donde a ellos no les ha dado el número, nos hemos quedado, hemos debatido y hemos votado en contra de algún proyecto. O sea que ellos han ganado la votación quedándonos nosotros y dándoles el quórum. Hemos tenido muy buena voluntad. Lo hemos hecho en las comisiones y lo hemos hecho en el recinto”.
Por último, Ceballos anunció que los 15 diputados de la oposición se presentarán ante el Procurador General de la provincia a solicitarle que lleve la investigación fiscal pertinente a las denuncias de corrupción que el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá realizó a través de El Diario de la República.
Los opositores aportarán como prueba la dichosa editorial y se pedirá que se cite a Rodríguez Saá para que “de a conocer lo que dice conocer”. “Es gravísimo lo que ha denunciado”, dijo Ceballos, quien comentó que hay pedidos de informe archivados sobre temas de seguridad similares a los denunciados por el gobernador.