[dropcap style=”circle”]P[/dropcap]or segundo miércoles consecutivo, se levantó la sesión de la Cámara de Diputados, porque el bloque oficialista se retiró del recinto porque un diputado opositor pidió sobre tablas el tratamiento de un proyecto. Desde el oficialismo manifestaron que este miércoles abandonaron la sesión porque la oposición no da quórum para el funcionamiento de las comisiones de trabajo.
La sesión de este miércoles comenzó como cualquier otra y tuvo la presencia de 39 de los 43 diputados que integran la Cámara. Se leyó el sumario y se aprobó. Luego el radical Luis Lucero Guillet pidió el tratamiento sobre tablas de un proyecto, autoría del bloque de la UCR, titulado “Reestructuración Ética y Funcional de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de San Luis”. Este proyecto está vinculado a la ley que creó los 53 cargos en el Poder Legislativo con altos salarios.
“Dado que hemos intentado de todos los modos que trabajen las comisiones y no tenemos la presencia del bloque opositor para poder dar curso al tratamiento de los temas en esta Cámara es que este bloque se retira y no va a volver, solicitando se asista a las comisiones para poder dar tratamiento a los temas en este recinto”, expresó en la sesión, la titular del bloque oficialista, Gloria Petrino, antes de que se votara en tratamiento sobre tablas.
En ese momento, los diputados oficialistas se retiraron del recinto y no hicieron declaraciones a la prensa. La sesión se terminó levantando algunos minutos después porque quedaron 22 legisladores y el quórum es con la presencia de 23 diputados. En este sentido se repitió la historia de lo que sucedido el miércoles pasado.
“Nosotros hoy pretendíamos tratar la derogación de la creación de los 53 cargos, que ya se hizo por ley, y creo que ya entre gallos y medianoche también algunos han sido ocupados. Porque entendemos que es un debate que tenemos que dar”, manifestó Lucero Guillet, quien aclaró que su iniciativa mantiene los beneficios para los actuales empleados legislativos.
“¿Es necesario que en las comisiones haya una persona que cobre $1.000.000 para que les recuerde a los diputados cuál es el orden del día, de los temas que tienen que tratar, o qué días se tienen que reunir, o en qué oficina se tienen que reunir? Es realmente una vergüenza”, sentenció el radical sobre la ley que creó los 53 cargos.
El oficialismo denuncia que hay comisiones que no trabajan por falta de quórum porque no concurren legisladores opositores. Una de ellas es la de Finanzas, la cual no tiene quórum desde hace dos semanas, y está pendiente que se emita un despacho para que se trate en sesión el proyecto de presupuesto 2024.
La Legislatura tiene un plazo de 70 días corridos desde que el presupuesto ingresa para su tratamiento. Diputados tiene 35 días desde que entró el proyecto para ser tratado en sesión, y el Senado tiene igual período de tiempo. Si el proyecto de presupuesto no se trata dentro delos 70 días “se tiene por aprobado”, según establece el artículo 139 de la Constitución de la Provincia.
@lagacetadigitalsloficialismo dejó otra sesión de Diputados sin quórum. Denuncian que la oposición no da quórum para el funcionamiento de las comisiones de trabajo. La presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo, habló sobre el tema.