[dropcap style=”square”]E[/dropcap]ste mediodía, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de pirotecnia sonora cero. El proyecto fue aprobado por unanimidad, aunque cabe destacar que hubo 16 ausencias, entre las que se encontraba el bloque Unidad Justicialista en su totalidad. Otro punto a destacar es que si bien en el recinto había varios carteles en contra de que solo se prohíba la pirotecnia sonora, permitiendo la lumínica, la aprobación del proyecto fue vitoreada por todos los presentes.
“Es un debate muy importante que nos lo marca también la sociedad, que venimos discutiendo en esta cámara desde marzo de este año, cuando presentamos un proyecto de ley, impulsado en gran medida por los padres de niños con trastornos del espectro autista, con quienes hemos trabajado antes en la ley que esta Cámara sancionó, del sistema de protección del TEA y el protocolo de detección temprana”, comenzó diciendo el diputado Alejandro Cacace, señalando también el diálogo con proteccionistas de animales y como estos grupos han logrado recavar más de 22 mil firmas.
Cacace también se refirió a la notoria ausencia del bloque Unidad Justicialista, cuyos diputados estaban en el edificio de la Legislatura, pero no bajaron al recinto. “Han participado de la reunión de Labor Parlamentaria, no expresaron allí ninguna objeción, y ahora no están siquiera sentados en sus bancas para dar ese debate”, remarcó el recientemente electo diputado nacional.
“La motivación de esta norma es muy concreta y es el daño que produce el estruendo de la pirotecnia a distintos grupos”, dijo el legislador, haciendo un gran hincapié en la gente con trastornos del espectro autista y veteranos de guerra.
Durante el debate, el legislador mencionó que hay provincias donde generalmente se exceptúa a la pirotecnia sonora que no supere los 84 decibeles, pero que esto ha traído muchos cuestionamientos con respecto a la medición de los mismos. Por ende, la Cámara de Diputados consideró que lo mejor era, directamente, prohibir toda la pirotecnia sonora.
Otro punto que se destacó es que ya varios municipios de la provincia prohíben el uso de la pirotecnia, como ser Juana Koslay, La Punta, Villa Mercedes, Merlo, Unión, El Volcán y Tilisarao. A nivel país, hay legislación sobre pirotecnia en provincias como Tierra del Fuego, Mendoza y Neuquén.
Con respecto a los argumentos de que la prohibición podría generar demandas de anticonstitucionalidad, Cacace remarcó que al Congreso de la Nación le corresponde la regulación del comercio internacional e interprovincial, pero no el intraprovincial, que sería jurisdicción de cada provincia.
Tal cual lo adelantó este medio, se removió un punto del proyecto que buscaba también prohibir la fabricación dentro de la provincia, lo cual hubiese afectado de manera directa a una fábrica ubicada en el pueblo de Saladillo.
Por su parte, Juan Pablo Funes Bianchi, presidente del bloque Juntos por la Gente, destacó “el tratamiento muy responsable” que realizó la Cámara de Diputados, escuchando a “todos los sectores en diferentes reuniones”. “No nos parece justo que mientras que algunos se estén divirtiendo, otros estén sufriendo por esa diversión, y es por eso que nosotros vamos a acompañar este proyecto”, dijo el presidente de la bancada adolfista.
Luego, el legislador Juan Manuel Rigau que el espíritu del proyecto es “generar empatía”. “Me tocó trabajar este proyecto, aún con algunas dudas que tenía, pero con el paso del tiempo y con esto de generar empatía uno va posicionándose y entrando en razón de que hay cuestiones que indudablemente perjudican a otro y que uno puede ir ayudando”, remarcó el legislador de San Luis Unido.
Uno de los discursos más notorios fue el de la diputada Nery Carlomagno, quien es fonoaudióloga y explicó que nuestros oídos pueden soportar hasta 90 decibeles, pero que la mayoría de la pirotecnia sonora va de los 150 a 180. “Más allá de esos 90 decibeles, nuestro oído tiene un sistema de protección que se pone en funcionamiento a las 10 centésimas de segundo de producido el ruido, pero la pirotecnia tiene una duración de una centésima de segunda. Es decir que no alcanza nuestro sistema de protección a proteger el oído de la pirotecnia. Entonces es ahí que se produce la hipoacusia, la cual es irreversible”, dijo Carlomagno, remarcando que la pirotecnia sonora “nos afecta a todos”.
En cuanto al proyecto, el mismo establece que será el Ministerio de Seguridad la autoridad de aplicación y establece multas de 250 a 500 unidades de multa, que equivalen a un litro de nafta súper, y cárcel de 3 a 6 días por “la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación para uso particular y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería sonora, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada”; además de la clausura del local de 15 a 30 días en caso de reincidencia.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y ahora resta esperar qué actitud va a tomar la Cámara de Senadores. Teniendo en cuenta que Unidad Justicialista directamente no quiso ni sentarse a debatir el tema, se puede esperar que la Cámara de Senadores congele este proyecto que parece no ser del agrado del oficialismo provincial.