Diputados avanza en la reforma de su reglamento interno “que se aggiorne a los tiempos que corren”

[dropcap style=”circle”]D[/dropcap]esde el año pasado, una comisión especial de la Cámara de Diputados, trabaja en la modificación del reglamento interno con el objetivo de actualizarlo y corregirlo. La semana que viene se emite un despacho con la primera parte de las reformas que permitirá una modernización en relación a las comisiones de trabajo del órgano legislativo.

“La semana que viene la Comisión de Reglamento Interno despacha la primera parte de la modificación del reglamento. Vamos a tener en funcionamiento la nueva lógica en la Cámara de Diputados y vamos a retomar el trabajo en comisión. La reforma del reglamento interno es total. No es que se modifique los 27 capítulos del reglamento, hay algunos que simplemente están siendo actualizados, corregidos en su redacción, un reglamento que se aggiorne a los tiempos que corren. Hay comisiones que en su competencia y en su título, muy lejos están de las realidades actuales. Es una modernización por un lado, pero también una lógica que funcione y que brinde calidad democrática”, explicó la diputada Fernanda Spinuzza, integrante de la comisión que trabaja en la reforma.

La Comisión de Reglamento Interno está integrada por cuatro diputados oficialistas y tres opositores. La preside Claudia Pinelli y la integran Silvia Sosa Araujo, Spinuzza, Federico Berardo, Eugenia Gallardo, Marisa Patafio y Luis Lucero Guillet. Esta comisión especial se constituyó en agosto de 2022, y antes de que se cumpla el año, debe finalizar la totalidad de las reformas del reglamento.

Una de las principales cuestiones que se revisa es la competencia de cada comisión y la “capacidad de resolver temas que están en la calle y que no están sintiendo su caja de resonancia en la Cámara de Diputados”, dijo Spinuzza. Una vez aprobadas estas primeras modificaciones se conformarán las comisiones de trabajo para lo que resta del año legislativo.

La diputada expresó que la próxima semana se emitirá un despacho con un tercio de las modificaciones del reglamento interno y el resto será despachada más adelante.

Una vez aprobadas estas primeras modificaciones se conformarán las comisiones de trabajo para lo que resta del año legislativo. Vale mencionar que para esta altura del año, tradicionalmente, los integrantes de las comisiones ya estaban definidos.

Las últimas reformas del reglamento interno se hicieron en 2006, 2010, 2016 y 2020. En la reforma de hace tres años se sumó la Comisión de Equidad de Género y Juventudes.

Categorías: Noticias