Para el legislador en cuestión no hay incompatibilidad y dio un insólito motivo. La Cámara de Diputados aprobó por 23 votos contra 7, la licencia del legislador provincial Alfredo Domínguez para que reemplace al fallecido Luis Lusquiños como diputado nacional. Según indica la Constitución de la Provincia, Domínguez si asume como diputado nacional no puede ser legislador a nivel provincial. Para Domínguez no hay incompatibilidad y dio su insólito argumento.
Es importante recordar que el año pasado se otorgaron dos licencias anticonstitucionales a diputados oficialistas que actualmente forman parte del Gabinete provincial. Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno, y Graciela Corvalán, titular de San Luis Logística.
El artículo 106 de la Constitución de San Luis indica que “es incompatible el ejercicio del cargo de diputado con el de otros electivos y con el de funcionario o empleado contratado, dependiente del Estado nacional, provincial o municipal, excepto la docencia y las comisiones honorarias eventuales de la Nación, de la Provincia o de los Municipios. En ésta última hipótesis se requiere autorización de la Cámara correspondiente, salvo que estuviere en receso en cuyo caso se dará cuenta a ella en su oportunidad. Todo Diputado en ejercicio de sus funciones que acepte cualquier empleo de los declarados incompatibles cesa por ése hecho de ser miembro de la Cámara”.
La Gaceta preguntó a Domínguez sobre la incompatibilidad que plantea el artículo 106 en relación a su caso. Considera que únicamente debería renunciar como diputado provincial si el cargo de legislador nacional fuera en el mismo período, es decir, si ambos mandatos concluyeran en la misma fecha. “Tengo un mandato constitucional nuevo como titular en representación del departamento Pedernera hasta el 2019, ésa es mi argumentación. No hay incompatibilidad porque es un cargo superior y no se ejerce en el mismo tiempo. Voy a estar con licencia como están algunos funcionarios, en algunos casos, por tiempo indeterminado. Aquí es determinado porque el 10 de diciembre termina el mandato de diputado nacional”, fue el insólito argumento de Domínguez minutos previos a que empezara la sesión.
Los diputados sesionaron cerca de las 13 horas. Carmelo Mirábile fue el portavoz del oficialismo para hablar en el recinto sobre el pedido de licencia de Domínguez sin dar argumentos de peso. Se limitó a decir que hubo casos de licencias aprobadas en la Legislatura para que ocupen cargos en el Gobierno provincial. Domínguez no habló en la sesión sobre su licencia.
“En la oportunidad de tratar la licencia de Corvalán y Mones Ruiz, planteé el artículo 106 de la Constitución provincial. No da lugar a la interpretación. A la Constitución no hay que interpretarla, es leerla, entenderla y cumplirla. Que es lo que no sucede en éste recinto y es lo que aparentemente no va a suceder hoy. El oficialismo cada tanto vuelve a repetir en cumplir la Constitución cuando le conviene y en desconocerla y violarla cuando no le conviene”, señaló el legislador de Cambiemos Fidel Haddad.