[dropcap style=”circle”]P[/dropcap]or el voto unánime de los diputados provinciales se le otorgó media sanción a la adhesión a la ley Nacional de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Tiene como objetivo la radicación de empresas y el fomento del empleo a través de una serie de exenciones de impuestos que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2029.
Los rubros de empresas beneficiados por esta ley son: software y servicios informáticos y digitales; producción y postproducción audiovisual; biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis; servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y comunicaciones; servicios profesionales de exportación; f) nanotecnología y nanociencia; industria satelital y aeroespacial, tecnologías espaciales; ingeniería para la industria nuclear; fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios; servicios de investigación y desarrollo.
La ley nacional otorga una importante reducción del impuesto a las ganancias. Es un 60% para micro y pequeñas empresas, 40% medianas y 20% para las grandes.
Se otorga la deducción del 100% del mínimo no imponible en las contribuciones patronales por cada trabajador.
Además, las empresas son beneficiadas con crédito fiscal de hasta el 70% de las contribuciones patronales pagadas. Este beneficio se amplía al 80% por nuevas contrataciones de mujeres, géneros disidentes, profesionales con estudios de posgrado en ingeniería, ciencias exactas y naturales, personas con discapacidad, beneficiarios de planes sociales y residentes en zonas desfavorables y/o provincias con menor desarrollo relativo
Otros de los beneficios de la ley es que las empresas que realicen exportaciones quedarán eximidas del pago por derecho de exportación y de las retenciones y percepciones de IVA. Incluso, las retenciones efectuadas en el exterior por exportaciones podrán ser deducidas de gastos.
La adhesión aprobada hoy por la Cámara de Diputados será remitida a Senadores para la sanción definitiva. Una vez promulgada la adhesión a la ley a través de la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno tendrá 90 días para la reglamentación.