Devolverán a su hábitat dos águilas coronadas rehabilitadas

Su recuperación se llevó a cabo en el Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida. Dos águilas coronadas, especie amenazada de extinción, serán devueltas a su hábitat luego de haber transitado el último tramo de su recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida.

El equipo del Centro de Conservación, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, junto con los integrantes del Proyecto de Conservación y Rescate de Aves Rapaces ya están trabajando en la última fase de rehabilitación. Un ave será liberada el viernes 29 en la Reserva Natural Bosques Telteca de Mendoza, y la otra volverá a volar en libertad el lunes 1º de septiembre en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache.

Las águilas coronadas tristemente aparecen en las listas nacionales e internacionales como especie amenazada, y padecen esta realidad debido, principalmente, a la pérdida de hábitat, persecución directa del hombre, electrocución en tendidos eléctricos y tráfico ilegal.

Una de ellas, Xumec, fue encontrada en abril de 2013 por los guardaparques de la Reserva Natural Bosques de Telteca, en Mendoza, en el mismo lugar donde el viernes será liberada.

Xama che, como bautizaron a uno de los ejemplares, fue hallada en agosto de 2012 en San Juan y será liberada, luego de un largo camino de rehabilitación el sitio Ramsar, internacionalmente protegido, de Guanacache, en los alrededores de El Encón, al sur este de la provincia de San Juan el 1° de septiembre.

Categorías: Noticias