Desalojaron pacíficamente los terrenos del ferrocarril

A quienes los ocupaban, la Municipalidad les regaló casas en el barrio Santa Rita. En los terrenos del ferrocarril se construirán torres de departamentos de ProCreAr.

Debieron pasar treinta años de desidia, abandono y resignación para que los viejos terrenos ferroviarios que frenaban el progreso de la ciudad de San Luis abran paso a futuras urbanizaciones en una zona estratégica de esta Capital, además de facilitar la continuidad de la ejecución del Corredor Vial.

Con el objetivo de liberar los terrenos del ferrocarril que están destinados a la construcción de viviendas del Programa Crédito Argentino (ProCreAr), la Municipalidad de San Luis llevó adelante esta mañana el desalojo pacífico de 36 familias que se encontraban asentadas irregularmente en los mismos.

En el marco de la política habitacional que lleva adelante la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, el ntendente Enrique Ponce supervisó personalmente en horas de esta mañana el operativo de traslado de las citadas familias a las flamantes viviendas ubicadas en la zona del barrio Santa Rita.

Se trata de unidades de 3 dormitorios, cocina comedor y baño, construidas bajo el sistema cassaforma, con techo de loza, con una superficie total de 72 m², que cuentan con los servicios de luz, agua y cloacas, y que fueron construidas por la empresa Carreras y Gutiérrez S.A.

El personal de diferentes áreas municipales trabajó arduamente para trasladar a las familias a las nuevas viviendas. Al mismo tiempo, el área de Defensa Civil procedía a desmantelar las precarias casas para evitar nuevos asentamientos en este sector de la ciudad.

“Hoy estamos viviendo un hecho histórico en estos 30 años de democracia, porque acá hay familias que tienen permanencia de manera ilegal por más de 30 años. Y con paz social, con diálogo, con consenso, atendiendo las situaciones particulares en la medida de lo posible y de manera voluntaria, ellos desalojan el predio que es del Estado Nacional y no para cualquier fin, sino para un fin muy noble, que es ni más ni menos que desarrollar políticas activas de desarrollo económico y social para los argentinos, como es el Programa Crédito Argentino (ProCreAR)”, manifestó el Intendente.

Visiblemente emocionado, agregó: “Gracias a esta intervención que tenemos hoy y al excelente trabajo de los equipos municipales, con la colaboración de los propios vecinos que han entendido la situación, en pocos días más veremos otro suceso histórico para la ciudad, que será la colocación de los primeros ladrillos de las torres de viviendas de ProCreAr para todos los puntanos en este lugar”.

“Todo este sector se encontraba absolutamente abandonado hace tres décadas, sin ningún tipo de servicio, y constituía una barrera para el desarrollo y el progreso de la ciudad, porque frenaba su expansión. Hoy es un día de muchísima felicidad, porque estamos liberando este predio para permitir la expansión urbanística de nuestro querido San Luis. Este es un buen ejemplo para la sociedad, es una demostración de la capacidad de gestión de nuestro gobierno municipal y por supuesto agradecerle a los vecinos, que como se puede apreciar, vivían en viviendas que son casillas muy precarias, es gente que necesitaba tener un techo y se instalaron a vivir en forma calamitosa. Y hoy están desalojando pacíficamente el predio”, comentó Ponce.

Por otro lado, agradeció “a la Presidenta de los argentinos, esta posibilidad que nos da a los puntanos de haber sido escuchados, de haber sido comprendidos y que importantes inversiones se realicen”. “Son más de 300 millones de pesos que generarán más de 500 puestos de trabajo, a través de las empresas que ganaron las
licitaciones, para que se construyan estos conjuntos habitacionales maravillosos que en poco tiempo más lo veremos con las torres y las viviendas”, dijo Ponce.

“Esto nos estimula, nos alienta y nos hace redoblar la fuerza para seguir con más ímpetu, como el primer día, hasta los últimos días de gestión desarrollando la ciudad. Porque a continuación de esto viene la urbanización de la granja La Amalia, así que son los buenos balances que estamos teniendo en este 2013 que está finalizando, siempre poniendo el esfuerzo de todos los días”, concluyó.

{youtube}oE1KStEPtmo{/youtube}

Categorías: Noticias