Denunciaron el ministro de Gobierno por supuestas incompatibilidades de funciones

[dropcap style=”circle”]L[/dropcap]os abogados Ricardo Bazla y Lucio Pereira denunciaron al ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena por presuntas incompatibilidades de cargo. Los letrados argumentan que el funcionario desempeña de manera privada su profesión de abogado simultáneamente con la de ministro, entre otras supuestas incompatibilidades, según la denuncia que se radicó este miércoles por la mañana en la Unidad de Gestión Fiscal.

“Hasta donde tenemos entendido el ministro Filomena está ejerciendo su profesión de abogado. No sólo ejerciendo, sino que a la vez ha celebrado un convenio con el Superior Tribunal de Justicia, para la ejecución de tasas judiciales”, explicó Bazla, quien se desempeña en el Órgano Contralor Municipal de Villa Mercedes.

El acuerdo 442 de 2020 homologa un contrato de servicio de ejecución de tasas y multas. La abogada que figura en el acuerdo es María Candela Luaces Pérez, a quien señalan que supuestamente trabaja con Filomena.

Bazla argumentó que hay incumplimiento del artículo 166 de la Constitución de la Provincia. “Los ministros gozan de sueldo y de los gastos de representación establecidos por ley. No pueden desempeñar otro empleo, profesión u oficio, ni percibir otro emolumento, directa o indirectamente dentro o fuera de la Provincia”, dice el artículo en cuestión.

Otra acusación que se le hizo a Filomena es la supuesta negociación incompatible con el ejercicio de la función pública establecida en el artículo 265 del Código Penal. “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”, dice parte del artículo.

“Está de los dos lados del mostrador simultáneamente”, fue la reflexión de Bazla.

Por otra parte, el opositor sostiene que “se está violado la Ley de Colegiación que establece con toda claridad que el abogado que ejerce el cargo de ministro, no puede ejercer la profesión”.

Categorías: Noticias