En la demanda se pide la nulidad de la ordenanza N° 020-MN/14 y del decreto N° 008-MN/14 publicados en el Boletín Oficial el pasado 25 de junio. En la presentación también se pide que se dicte una media cautelar con el objetivo de preservar los terrenos.
La ordenanza consigna que los terrenos están desde hace más de 25 años en posesión en forma ininterrumpida de la Municipalidad y que además, “lo ha conservado, desmalezado y desratizado por diferentes y sucesivas administraciones municipales y lo usa como lugar de espacio público, de esparcimiento”.
“La ordenanza 020-MN/14, es nula, de nulidad absoluta, puesto que se funda la misma en presupuestos de hecho falsos e inexistentes, toda vez que la posesión de más de 25 años, los consiguientes actos posesorios denunciados en la ordenanza, tales como: la conservación, el desmalezamiento, la desratización, y la utilización de los predios como lugar de esparcimiento público no son ciertos”, dice la presentación de Agúndez.
El letrado alega que los lotes son de propiedad de Karin Cristina Beatriz Civit, quien al radicarse fuera del país años atrás, dejó en posesión de los terrenos a su hijo, Andrés Calise, domiciliado en Mendoza. A su vez, Calise tiene una persona que desde hace 10 años realiza visitas a los lotes con el fin de concertar la venta de los mismos.
Agúndez dice que su cliente mantuvo el año pasado una reunión con el intendente de Nogolí, Gustavo Melián, a fin de regularizar los impuestos y tasas municipales de los lotes. En el supuesto encuentro, Melián “reconoció el dominio y posesión en cabeza de nuestro mandante sobre la totalidad de sus lotes, al tratar la situación impositiva de los mismos”.
Unas de las pruebas que se presentó en el expediente es un acta de constatación en los lotes realizada a través de escribano púbico el pasado 7 de agosto. En la constatación se consigna que no hubo ninguna anormalidad.
“Los terrenos se encuentran con cierre perimetral, todos y cada uno con tupidas malezas, y obviamente sin persona alguna que estuviere utilizándolos con finalidad de distracción, diversión, pasatiempo, entretenimiento, o simplemente como lo expresa la ordenanza. De modo tal que la posesión que aduce tener la Municipalidad de Nogolí, no es cierta, sino que es una burda maniobra para poder obtener su mentada prescripción adquisitiva”, reza la demanda.
Por otra parte, es importante recordar que Melián está al borde del juicio de cuentas por no rendir en tiempo y forma $962.957,22, lo que representa casi el 40% del presupuesto del municipio de Nogolí.