Cupo Femenino: “Lo que hace falta es el compromiso social y político de que esta garantía debe ser respetada”

En las PASO del mes de agosto, Orellano ocupaba el segundo puesto de la lista Unidos por San Luis, que encabezaba el actual concejal Roberto González Espíndola. Esta lista salió tercera, por detrás de las encabezadas por Luis “Piri” Macagno y Federico Cacace, quienes serán los candidatos en primer y segundo lugar en los comicios de noviembre. Si se aplica el conocido sistema D’Hondt, el tercer lugar debería ir para González Espíndola; mientras que respetando la ley de cupo femenino, el lugar correspondería a Orellano. Por ello, este puesto en la lista se sometió a votación por parte de la junta electoral del Frente para la Victoria, la cual promulgó a González Espíndola por 3 votos a favor y 2 en contra. 

“Está prevista en el acta constitutiva de la alianza, en la cláusula 11, cómo resolver el caso de un posible conflicto con respecto al cupo femenino. Ahí se prevé que se debe respetar este doble juego de garantías, que ninguna prima sobre la otra. Las dos tienen el mismo nivel de jerarquía constitucional”, explicó la abogada Laura Marín, refiriéndose al cupo femenino y a la garantía de la representatividad de las minorías mediante el sistema D’Hondt. “Esta cláusula, de haber sido aplicada en forma directa por la junta electoral del Frente Para la Victoria, no estaríamos hoy aquí discutiendo y peleando por el cupo femenino”, opinó Marín.

De acuerdo a la abogada, los miembros de la junta partidaria del FpV que votaron en contra del cupo femenino “echaron mano” a la falta de reglamentación de la ley del cupo provincial, de hacer primar la voluntad popular por sobre el cupo y a que la ley se debe aplicar a los precandidatos que van a participar de las PASO, no teniendo que respetarla para el caso de las elecciones definitivas. “Son argumentos rebatibles. Ninguna de las garantías está por encima de la otra”, señaló la abogada.

Teniendo esto último en cuenta, la abogada señaló que “acá lo que hace falta es el compromiso social, político y la convicción de que esta garantía debe ser respetada”, señalando que la lista promulgada por el FpV está impugnada y que se ha recurrido al Tribunal Electoral Municipal. “Apelamos al buen criterio que pueda tener el Tribunal Electoral Municipal de no oficializar la lista como ha sido proclamada por la junta electoral del Frente y que ordene hacer las correcciones necesarias en esta lista para adecuarla a derecho”, concluyó la letrada. “Si hay voluntad política se resuelve rápido”, agregó. 

“Esto hace que mi responsabilidad sea más grande. Yo creo que esto se convierte en una lucha de las mujeres para que se respete, de una vez por todas, el cupo femenino. Teniendo en cuenta que Cristina es una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer, yo no puedo claudicar y dejar detrás de la puerta mis convicciones”, dijo, por su parte, Orellano.

Categorías: Noticias