[dropcap style=”square”]D[/dropcap]e la lamentable noticia por la pérdida de una vida se puede generar esperanza en otras personas, en este caso el fallecimiento de un hombre de 35 años con diagnóstico de ACV isquémico, renovó la expectativa de vida de otras cinco personas.
El domingo 29 ingresó al hospital privado de la Villa, en Villa Mercedes, una persona de sexo masculino, de 35 años, con diagnóstico de ACV isquémico. El 1º de octubre, el diagnóstico fue de muerte bajo criterios neurológicos. Declarándose el fallecimiento, se comunica a los familiares y se aplica la ley 27.447 de donante presunto.
Allí se activó el protocolo de ablación que llevó adelante el Ministerio de Salud, a través de CUCAI San Luis. El operativo concluyó de manera exitosa este martes a las 16:00, obteniéndose las córneas, los riñones, y el páncreas.
El riñón izquierdo y el páncreas lo trasplantó el Instituto de trasplante y Alta Complejidad de Buenos Aires a un hombre de 34 años de Capital Federal. El hígado fue recepcionado por un hombre de Buenos Aires que estaba en la lista de urgencias del INCUCAI internado en el Hospital El Cruce. El riñón derecho lo recibió un hombre de San Luis.
Ambas córneas se envían al banco Santa Lucía donde serán analizadas y según eso, posteriormente, se abrirán las listas de espera.
“Hay que agradecer al hospital privado de la Villa por la predisposición, a la colaboración del hospital Juan Domingo Perón, Sempro Villa Mercedes, Policía de Tránsito, personal de aeropuerto de Villa Reynolds y sobre todo al acompañamiento de la familia que en su duelo favorecieron a que 5 personas mejoraran y prolongaran sus vidas”, sintetizó Eugenia García, coordinadora del CUCAI San Luis.