[dropcap style=”square”]D[/dropcap]urante el reporte del día de hoy, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dio los primeros detalles de lo que será la tercera etapa de la cuarentena en la provincia de San Luis, la cual quedará dividida en zonas rojas, naranjas y amarillas. Para ver cuáles son las zonas, vea las imágenes al final de esta nota.
Las zonas rojas serán los grandes centros urbanos y serán consideradas de “alta peligrosidad”. “En estas 3 zonas rojas vamos a mantener la cuarentena como hasta hoy, sumándole protocolos nuevos que van a aparecer”, adelantó el Gobernador, señalando que una de las medidas va a ser el uso de “tapabocas” y se dictará un protocolo sobre cómo manejarse en el transporte público.
Luego vienen las zonas naranjas, que son “de peligrosidad” y básicamente incluye a “todos las demás ciudades o pueblos que tengan intendente”. Desafortunadamente, Rodríguez Saá no dio detalles de cómo será el funcionamiento de estas zonas naranjas, pero se espera que la cuarentena sea más leve que en las rojas. “Mañana vamos a conversar y ver qué podemos hacer, un pasito, chiquitito. Que si aparece algún peligro de algo, vamos a retroceder”, dijo el Gobernador.
Por último, las zonas amarillas incluirán “todo lo que resta, que sería los parajes y el campo puntano”. Estas se calificarán como “zonas de riesgo moderado”. “Mañana vamos a hablar de los protocolos, porque esa zona va a tener más posibilidad de mover la economía”, manifestó el Gobernador.
Rodríguez Saá indicó además que el tránsito entre zonas va a estar limitado. “Estamos cerrando la provincia y cerrando tres zonas rojas, con lo cual vamos a crear 36 cierres nuevos, en los que empieza a trabajar mañana Vialidad Provincial aliada con Vialidad Nacional, para facilitarnos la tarea”, dijo el Primer Mandatario, concluyendo con los adelantos de la fase 3.
El Gobernador también señaló que no implementarán modificaciones al sistema de cuarentena para quienes regresen desde otras provincias. Por lo pronto, a estas personas no se les hará ningún tipo de testeo para que, si el resultado es negativo, puedan volver rápido a sus hogares. Por ende, deberán cumplir 15 días en las residencias de la Universidad de La Punta. “Se puede salir de la provincia, pero si volvés, cuarentena. El que entra a la provincia, cuarentena. Si entrás porque estabas afuera, cuarentena”, dijo Rodríguez Saá.