[dropcap style=”circle”]L[/dropcap]a secretaria de Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró, defendió al médico residente que se infectó de Covid-19 y criticó al Gobernador por calificar de negligente la conducta del profesional por considerar que fue a trabajar con sintomatología.
“El Gobernador no sabe lo que dice”, disparó Trifiró cuando La Gaceta preguntó su opinión respecto a que Alberto Rodríguez Saá definió como negligente la conducta del residente. “Fue a realizar una guardia el domingo con síntomas inespecíficos de Covid. No tenía ningún síntoma que le hiciera pensar a él que era Covid positivo”, dijo.
“Si alguien está atendiendo pacientes infectados lo más probable es que se infecte. Esta persona es un médico residente, es un médico en formación, es un médico que trabaja muchas más horas que el resto de los médicos, cobran menos de la mitad de lo que los médicos cobramos y está para todo servicio. Es el médico que nos reemplaza y es muy valorable su actuación”, describió Trifiró. La profesional aclaró que es un residente nacional, no es un empleado provincial.
La secretaria cuestionó a las autoridades sanitarias por no realizarles testeos a los profesionales que mantienen contacto con pacientes de coronavirus, teniendo en cuenta el cambio del estatus sanitario. Se pasó de registrar un contagio después de tres meses a detectar prácticamente un caso diario. “De tener un caso por día, lo primero que se debe hacer es testear al personal de la salud que está en contacto con los pacientes”, consideró la profesional.
Trifiró manifestó desconocer si el personal que está en contacto con los pacientes de coronavirus tiene todos los elementos de prevención de la enfermedad. “No los tienen en los hospitales de día. Ya lo hemos denunciado y se lo dijimos a la ministra a la semana pasada. La ministra nos mostró un montón de cajas, que según ella, tienen elementos de protección personal. Recién me mandan fotos de gente que está atendiendo en el Hospital del Sur con tapaboca, no con barbijo, que han traído de sus casas. No se puede trabajar así”, reveló.
Hacia el final de la entrevista, Trifiró habló nuevamente sobre Rodríguez Saá: “Me gustaría que el Gobernador pida disculpas, me gustaría que se cuide, me gustaría que no estuviera dando más los informes. Es una persona mayor, que debería estar dirigiendo el Gobierno desde su casa porque es una persona de riesgo que en algún momento puede contagiarse. Que se desdiga de lo que ha dicho, que es negligente (el médico residente) porque no ha sido así”.