Coronavirus: “No veo que haya una decisión concreta por parte de Tamayo”

[dropcap style=”square”]E[/dropcap]l martes de esta semana, el bloque San Luis Somos Todos presentó un proyecto para declarar la alerta sanitaria en todo el ejido de la ciudad de San Luis. El proyecto incluye “una serie de artículos que le dan la facultad al Ejecutivo de tomar medidas concretas, a diferencia del decreto que se anunció el día de ayer por parte de la intendencia, la cual se está comprometiendo solamente a prestar colaboración a las acciones que tome el Gobierno provincial”, dijo el presidente del bloque, Germán Ponce.

Además de aherir a las medidas, acciones y recomendaciones de los ministerios nacionales de Salud y Trabajo, Empleo y Seguridad, el proyecto de SLST faculta al Ejecutivo a realizar la compra de insumos preventivos o la contratación de personal de salud para implementar medidas destinadas de prevención y respuesta. El proyecto también remarca la necesidad de conformar un equipo de comunicación que provea información correcta y realice campañas de prevención.

Por su parte, el decreto del intendente Sergio Tamayo solo establece que la Municipalidad “prestará colaboración” al Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia y adhiere a las disposiciones establecidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación.

“Le pedimos al Ejecutivo Municipal que adopte medidas concretas, que sean para los ciudadanos de San Luis en todas las dependencias municipales y con acciones concretas, como puede ser la adquisición de insumos necesarios, impartir campañas de comunicación con información cierta y concreta a través de la prensa, y que se tomen acciones concretas con sus trabajadores”, manifestó el concejal.

El proyecto de Ponce no consiguió los votos para su tratamiento sobre tablas, ya que fue bloqueado por el oficialismo municipal. “Los tiempos de este virus no son los mismos de las comisiones de los concejales”, criticó el edil. Lo que si se logró es un despacho preferencial para la sesión del jueves próximo, la cual contará además con profesionales de la salud que expondrán sobre el tema. “El objetivo es llegar a una ordenanza seria, con políticas y medidas clave que deberá tomar el municipio de San Luis en relación a este virus que ha sido declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud”, dijo el concejal.

“Lo veo como una manifestación de colaboración, pero no veo que haya una decisión concreta por parte de Tamayo, como si han hecho otros municipios, como en Potrero de los Funes, donde se han suspendidos las clases o, yéndonos a otras provincias, como el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el cual ha tomado medidas muy serias. Recordemos que uno de los primeros casos de coronavirus importado ha sido en nuestra ciudad”, agregó Ponce, destacando además las acciones tomadas por la Universidad Nacional de San Luis y el propio Concejo Deliberante.

“No hay que subestimarlo ni tampoco generar psicosis, pero sí hay que estar preparados. Es el momento de actuar y creo que el intendente tiene todas las facultades para hacerlo. Nuestra misión es que la población se sienta contenido por los funcionarios que tenemos la obligación de actuar ante esta situación”, concluyó Ponce, quien espera poder sumar los votos necesarios para llegar a un “proyecto más abarcativo” que la medida tomada por la Municipalidad.

Categorías: Noticias