El día de ayer fueron incluidos en el orden del día del Concejo Deliberante cuatro nuevos vetos del intendente Enrique Ponce y tres nuevos proyectos de ordenanza de Unidad Justicialista que buscan que el Ejecutivo Municipal lleve a cabo determinadas obras. Estas ordenanzas corresponden a pequeñas obras, como colocar luminarias y reductores de velocidad, que realmente no le mueven la aguja económica a la Municipalidad, por lo que claramente la razón detrás del veto es una política. Y tal cual lo predijo este medio, el bloque de Unidad Justicialista comenzó a reclamarle al intendente Enrique Ponce todos los proyectos de ordenanza que ha vetado recientemente.
En la mayoría de los cuerpos legislativos, este tipo de proyectos salen como proyectos de declaración, ya que se entiende que es el Poder Ejecutivo el que decide qué obras realizar. Así se ha hecho por años en el Concejo Deliberante y así se hace en la Cámara de Diputados, como pasó hace unas semanas cuando se aprobó un proyecto de declaración referido a la construcción de cinco nuevas maternidades.
Volviendo al Concejo Deliberante de San Luis, el bloque Unidad Justicialista comenzó, hace unas semanas, a presentar y a aprobar proyectos referidos a pequeñas obras como ordenanzas en vez de declaraciones, aprovechando la mayoría circunstancial que tienen gracias a los cambios de bando de Daniela Serrano y Roberto González.
Esto deja a Enrique Ponce con dos opciones: hacer las obras, doblegándose a la voluntad de los concejales de Unidad Justicialista, o vetar las ordenanzas, arriesgándose a que la oposición luego utilice eso mediáticamente para “mostrar” las obras de seguridad que el intendente no quiere realizar.
Y justamente esto último comenzó a ocurrir el día de ayer, cuando se estaban pasando los vetos de Ponce a comisión y el concejal Daniel Ferreyra pidió la palabra. “Es una lástima que el señor intendente vete este proyecto debido a una gran necesidad en el barrio”, dijo Ferreyra, refiriéndose a un proyecto de ordenanza de su autoría, referido a colocar un reductor de velocidad en el boulevard Los Jilgueros y pasaje Cerro Varela.
“La verdad que me da vergüenza ajena como no le toman la importancia a los vecinos que solo pidieron algo muy simple, un reductor de velocidad, nada más. Eso es no tener conciencia”, agregó Ferreyra, recordando que el padre de un chico que murió atropellado en dicho boulevard pasó por el Concejo para pedir la colocación de este reductor.
Y así como Ponce seguramente no va a dar el brazo a torcer con los vetos, Unidad Justicialista, y Ferreyra en particular, tampoco piensa rendirse, porque, como ya mencionamos en el primero párrafo, esta semana presentó tres nuevos proyectos de ordenanza referidos a reductores viales.
Cada vez que Unidad Justicialista ha intentando aprobar este tipo de proyectos, el concejal Federico Cacace ha sido el principal defensor de la postura de la gestión de Enrique Ponce. Sin embargo, Cacace lleva dos faltazos consecutivos a las sesiones del Concejo Deliberante, por lo que la defensa le tocó a la concejal poncista María José Domínguez. “Que se esté vetando no significa que no se vaya a hacer. Se está vetando una ordenanza porque ya están en agenda todas estas obras”, aseguró la concejal de San Luis Somos Todos.