[dropcap style=”square”]E[/dropcap]ste fin de semana, el Comité de Crisis comunicó 3 nuevos positivos de coronavirus, detectados en personas que están cumpliendo la cuarentena obligatoria en las residencias de la ULP. Una mujer dio positivo el sábado y dos más el domingo. Sobre los casos del domingo, el Comité informó, sin entrar en detalles, que las dos mujeres del domingo son contactos estrechos del caso informado el sábado.
Sin embargo, este lunes, la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, manifestó que estas tres mujeres no son parientes entre sí y que, inclusive, han venido de lugares distintos del país.
En declaraciones al programa “Digital Noticias”, que conduce Pablo Oro, Dávila primero dijo que “han venido de distintos lugares” y agregó lo siguiente: “Surgió que han estado en contacto entre ellas, pero no podemos precisar porque nosotros sospechamos que vienen de áreas de circulación comunitaria. Es posible que hayan ingresado con portación de virus”.
Esto ha hecho surgir una serie de interrogantes y conjeturas. La primera de ellas es que hubo un error de comunicación cuando se informó que los casos del domingo son contactos estrechos del detectado el sábado. La otra es que las mujeres hayan estado en contacto entre ellas dentro de la ULP, ya sea por iniciativa propia o por algún error de organización por parte del Gobierno.
“Ha habido una pequeña confusión con el término, pero esta gente, para nosotros, ha llegado de distintas provincias donde hay circulación viral. La sospecha que estas chicas ya ingresaron con la infección a la provincia”, respondió Dávila en otro momento de la entrevista, cuando le preguntaron si las mujeres habían tenido contacto estrecho entre ellas o no. “Bien puede haber habido algún contacto entre ellas, pero es difícil precisar justamente donde ocurrió el contacto”, agregó la coordinadora de Salud, no dejando para nada claro lo ocurrido.