“Estamos atacando a la democracia desde la propia democracia”, sostuvo el concejal Francisco Guiñazú.
Una vez, el oficialismo municipal no dio quórum el día de ayer, impidiendo que la oposición logre designar a los reemplazos de Alberto Despouy y Alfonso Vergés. Esta situación deja a la oposición en clara minoría, ya que también hay que sumarle la prolongadísima licencia por enfermedad del concejal Francisco Torres.
Actualmente, se está debatiendo si los concejales deben ser sucedidos por el titular que sigue en el orden de lista o el primer suplente de la boleta que se presentó cuando estos concejales fueron elegidos. La comisión de Legislación ya se expidió al respecto, remitiendo su despacho a la de Interbloque, donde el oficialismo, gracias a una inteligente jugarreta que hizo el año pasado, es mayoría, ya que está dividido en cinco bloques.
“Allí, el oficialismo tiene mayoría y esto hace que demore el tratamiento de esto. Ayer, esta comisión no tuvo quórum, también con la ausencia del oficialismo. Es el cuello de botella donde están hoy los dos expedientes. Enviar estos expedientes a esta comisión tenía un claro y único propósito de dilatar para que no se resuelva. Estamos atacando a la democracia desde la propia democracia”, opinó el concejal Francisco Guiñazú.
“Este es un tema controvertido desde lo jurídico. La Constitución nos dice que debe ser el suplente quien sustituya al candidato titular. Pero la ley electoral provincial, en su artículo 8, dice que tiene que ser el titular que sigue en el orden de lista. Esta contradicción jurídica es la que se vuelca acá en el Concejo Deliberante y genera todo este problema que nos ha llevado a que existan antecedentes contradictorios”, explicó Guiñazú con respecto al debate sobre quien debe reemplazar a Despouy y Vergés. “Hay dos normas. Una norma superior que es la Constitución y una norma inferior que es la ley provincial”, agregó, dejando bien clara su posición.
“Puede haber campañas electorales, pero cuidado, el interés general siempre está arriba, nunca puede ser postergado”, concluyó el edil.