Los concejales trataron las cuentas de inversión sobre tablas porque faltan pocos días para el vencimiento del plazo para su tratamiento y de no haberlo hecho hubieran quedado aprobadas de manera ficta.
“La cuentas de inversión del Municipio adolece de una serie de falencias que señalamos en el recinto. Lo que el Tribunal de Cuentas señala es que no están reunidos los elementos que permitan tener una visión seria, coherente del estado de cuentas del Municipio durante el 2012. No están respetados los principios contables y es por eso que nos vimos en la obligación de rechazar la cuenta de inversión”, explicó el concejal opositor Fernando Salino.
El edil también recordó el escándalo de los alquileres que pagaba la Municipalidad a varios funcionarios que está prohibido en la Carta Orgánica Municipal. A pesar de haberlo hecho, desde la Municipalidad los montos abonados no se consignaron en las cuentas de inversión, según el informe del Tribunal de Cuentas.
Recordemos que los alquileres que se abonaban eran los de Carlos Jacomet (secretario de Desarrollo Social), Carlo Barbaresi (Vivienda) y del removido Hugo Silva. El alquiler de Silva era de $6.000, el de Jacomet $4.200, y el de Barbaresi $2.400. Actualmente, los contratos fueron rescindidos por la Municipalidad.
Hace tres semanas, La Gaceta publicó una nota sobre los viáticos del intendente Enrique Ponce, entre otros, y se mencionan $180.348,75 en concepto de reintegro. “La figura del reintegro que no es un procedimiento que esté autorizado por Ley de Administración Pública”, sentenció Salino.
Por su parte, el concejal Carlos Rosso comentó que la Municipalidad presentó el 59% del total de los balances de caja “que es un error muy grave”.
Rosso destacó un punto del informe del Tribunal de Cuentas se mencionan pagos a proveedores de otras provincias entre los que se resalta el pago de $1.413.372 a la Asociación de Actores de Mendoza “que no sabemos a qué se debe”.
“Si yo declamo la trasparencia la tengo que probar. Hay normas de contabilidad pública que yo tengo que respetar para mostrar la información y efectivamente que se pueda corroborar o no la transparencia de los actos de gobierno. Con esta información esto no es posible”, concluyó Salino.