Concejales no se ponen de acuerdo sobre si el proyecto para trasladar las sesiones quedó aprobado o no

Para Compromiso Federal alcanzaba con mayoría simple, mientras que para el resto de los bloques se necesitaba mayoría agravada.

Ayer, después de varias semanas sin quórum por diversos motivos, finalmente se trató el proyecto de resolución de Compromiso Federal que autoriza a la presidenta del Concejo Deliberante a trasladar los días de sesiones cada vez que el intendente Enrique Ponce se ausente un jueves del Poder Ejecutivo. 

La votación del proyecto fue nominal y quedó 7 a 7. En detalle, por un lado quedaron los 7 votos afirmativos de Compromiso Federal, ya que al ser nominal votó la presidenta del cuerpo, Zulema Rodríguez Saá; y por el otro los 7 negativos que suman los 4 kirchneristas, 2 radicales y el comunista Gustavo Rojas. A raíz de este empate, Rodríguez Saá volvió a votar, desempatando a favor a de Compromiso Federal.

Y ahí se desató la polémica, ya que quienes votaron a favor sostienen que, al ser un proyecto de resolución, se debía aprobar con mayoría simple, mientras que por el otro lado lo ven como una modificación del reglamento interno, lo que debe ser aprobado por mayoría calificada, o sea dos tercios del total de concejales.

“Fue votado por mayoría simple, y para nosotros no está aprobado porque necesita mayoría calificada. Eso va a generar una discusión que es banal y no apoya aquí dentro. Esperemos que podamos sesionar con tranquilidad y que no intenten hacer uso de esta ordenanza que, a nuestro criterio, está mal aprobado”, sostuvo la radical Claudia Rocha.

“No se aprobó. Si uno lee el Reglamento Interno dice que para modificar el día de sesiones hacen falta los dos tercios de la totalidad de sus miembros. Las únicas sesiones a las que vengo son las fijadas por el cuerpo, que son los días jueves. Si eventualmente el intendente no está, se puede sesionar tranquilamente. No se pueden aprobar las cosas porque sí”, comentó el presidente del bloque Frente Para la Victoria, José Luis Dopazo.

Por su parte, Delfor Sergnese, de Compromiso Federal, insistió con que se trata de un proyecto de resolución “autorizando a presidencia a que cuando el intendente se ausente un jueves, se traslade la sesión al día siguiente”. “No estamos modificando el reglamento interno, no estamos el día y horario de sesión, por eso no se necesita la mayoría calificada”, opinó el edil.

“El problema es que Ponce se escapa todos los jueves sin decirnos a dónde o por qué se va. Dice que trae plata, dice que trae obras. Pero también es el mismo intendente que dice que iba a hacer 10 mil viviendas. Yo ya no le puedo creer nada a Ponce. Las obras no las vemos, la plata no la vemos, y como vimos en la sesión de hoy, la plata la gasta bastante mal”, continuó Sergnese, disparando, como es habitual, duramente contra el Intendente.

Por lo pronto, queda esperar a ver qué pasará cuando Ponce se ausente un jueves y Compromiso Federal quiera trasladar la sesión. Obviamente, el resto de los bloques no convalidará esto y elegirá quedarse, mientras que lo más probable es que Compromiso Federal se retire y se presente a sesionar el día siguiente. Pase lo que pase, lo cierto es que ni Compromiso ni el resto de los bloques juntos tienen quórum propio, por lo que seguramente el Concejo Deliberante volverá a quedar paralizado.

Categorías: Noticias