La primera peculiaridad del acto fue que comenzó con el tenor Rodrigo Ortiz interpretando el aria Nessun Dorma, perteneciente a la ópera Turandot, una elección más que extraña luego de una campaña en la que Rodríguez Saá tanto habló de la puntanidad. Ciertamente, una canción de nuestra provincia habría sido una elección mucho más lógica.
Lo segundo que llamó la atención fue la total ausencia del ex gobernador Claudio Poggi y su gabinete, ya que el acto de traspaso se hizo a puertas cerradas, en el tercer piso de la torre I de Terrazas del Portezuelo. Lo que es más, Rodríguez Saá no hizo referencia alguna a Poggi y menos aún a su labor como Jefe de Estado por cuatro años.
Y la tercera peculiaridad fue la presentación que se hizo de los nuevos ministros, donde además de hacer un breve resumen del currículum vitae de cada uno, se tiraron datos como quienes son sus padres, parejas e hijos, pero refiriéndose a ellos casi siempre por el primer nombre, sin dar sus apellidos, como si tratara de una reunión familiar. Otros datos sobre algunos de los ministros fue el cuadro de fútbol del que son hinchas y gustos personales, como la pesca y andar a caballo. También cabe destacar que en todos los casos en los que el funcionario no nació en San Luis, el locutor del acto remarcó que se trata de “puntanos por adopción”.
Este es el Gabinete de Rodríguez Saá y las frases más curiosas que sobre algunos de ellos se leyeron:
Ministerios
– Ministerio de Hacienda Pública: Natalia Zavala Chacur
– Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte: Eduardo Mones Ruiz. “Hincha fanático de River”.
– Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura: Felipe Tomasevich. “Amigo de los amigos, con profundo cariño y admiración por la provincia”.
– Ministerio de Seguridad: Beatriz Alagia
– Ministerio de Educación: Marcelo Amitrano
– Ministerio de Desarrollo Social: Alicia García Peanú Zárate. “Esposa de Oscar G”.
– Ministerio de Ciencia y Tecnología: Alicia Bañuelos. “Desde hace 18 años es forestadora en el Valle de Pancanta”.
– Ministerio de Salud: Roberto Schwartz. “Bubi para sus amigos”.
– Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción: Cristian Moleker. “Enamorado de María Celeste Castelli”.
– Ministerio de Turismo y Las Culturas: Liliana Bartolucci. “Vivió por 45 años en Naschel”.
Secretarías
– Secretaría General de la Gobernación: Alberto Rodríguez Saá (h). “Lleva consigo un profundo amor por su tierra, los caballos y la pesca”.
– Secretaría de la Mujer Ni Una Menos: Adriana Bazzano. “100% villamercedina y por lo tanto puntana”.
– Secretaría de Urbanismo, Vivienda y Parques: Miguel Gutiérrez Díaz
– Secretaría de Deportes: Claudia Amura
– Secretaría de San Luis Logística: Graciela Corvalán
Otros cargos
– Fiscal de Estado: Eduardo Allende. “Inició 17 juicios contra el Estado Nacional”.
– Rector de la Universidad de La Punta: Fernando Salino
– Rector de la Universidad de Oficios: Joaquín Surroca
A simple viste, sale a la luz que la única superviviente del gabinete final de Poggi fue Bartolucci, lo cual era más que esperable ya que su integración a la gestión anterior fue por una imposición de Alberto Rodríguez Saá. El único otro funcionario “poggista” que se integra al nuevo gabinete es Felipe Tomasevich, quien por años fue el ministro del Campo de Poggi y renunció en diciembre de 2014.
El resto del Gabinete está compuesto por personas que ya formaron parte de sus gestiones anteriores (Zavala Chacur, Bañuelos, Salino, Corvalán y Mones Ruiz), a los que se suman los hijos, como Cristian
Moleker y Marcelo Amitrano, de algunos históricos allegados a los hermanos Rodríguez Saá.